Como construir una sucá o cabaña para sukkot

Cómo Armar una Cabaña para la Fiesta de Sukkot

Saludos amigos. Les daré unos humildes consejos para puedan cumplir con el mandamiento que Yahwéh nos dio para celebrar la Fiesta memorial de las Cabañas (Sukót), como está escrito:

Yahwéh le habló a Moshéh, diciendo: “Dile al pueblo yisraelita: El día quince de este séptimo mes será la Fiesta de Sukót (Cabañas) para Yahwéh, [por] siete días. El primer día será una ocasión sagrada: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones; por siete días traerán ofrendas encendidas a Yahwéh. En el octavo día observarán una ocasión sagrada y traerán una ofrenda encendida a Yahwéh; es una reunión solemne: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones. Esos son los tiempos señalados de Yahwéh que ustedes celebrarán como ocasiones sagradas, trayendo ofrendas encendidas a Yahwéh –ofrendas quemadas, ofrendas de comida, sacrificios, y libaciones, en cada día lo que sea propio del día– aparte de los Shabatot de Yahwéh, y aparte de sus donaciones y de todas sus ofrendas votivas y de todas sus ofrendas voluntarias que ustedes le dan a Yahwéh. Mira, el día quince del séptimo mes, cuando ustedes hayan recogido el campo de su tierra, observarán la festividad de Yahwéh [por] siete días: un reposo completo en el primer día, y un reposo completo en el octavo día. El primer día ustedes tomarán el producto de árboles hermosos, ramas de palmas, ganchos de árboles frondosos, y sauces del arroyo, y se gozarán delante de Yahwéh su Elohim por siete días. Lo observarán como una festividad de Yahwéh por siete días en el año; lo observarán en el séptimo mes como una ley perpetua, por todas las edades. Ustedes vivirán en cabañas por siete días; todos los ciudadanos en Yisrael vivirán en cabañas, para que las generaciones futuras sepan que yo hice habitar al pueblo yisraelita en cabañas cuando los saqué de la tierra de Mitsráyim [Egipto], yo Yahwéh su Elohim”.Lev.23:33-43 (VIN)

En primer lugar debemos analizar nuestras posibilidades para poder hacer una cabaña. ¿Qué significa esto? Pensar en la situación económica que tenemos y el espacio disponible. Debemos aclarar que la Toráh no da detalles específicos de cómo debe construirse la cabaña; sólo menciona: “Ustedes vivirán en cabañas por siete días”; y “ustedes tomarán el producto de árboles hermosos, ramas de palmas, ganchos de árboles frondosos, y sauces del arroyo, y se gozarán delante de Yahwéh su Elohim por siete días”. Quienes conocen algo del judaísmo, con respecto a cómo celebrar esta fiesta, sabrán que tienen leyes específicas para construir una cabaña, elaboradas según la tradición judía. Nosotros, los israelitas gracias a Yahoshúa el Mesías e integrantes de la Asamblea de Yahwéh, no seguimos las tradiciones judías. Por lo tanto, tomamos lo Escrito en la Toráh y tratamos de cumplir espiritual y sencillamente lo más que podamos en cuanto a la construcción según la Toráh.

Entonces, debemos hacer la cabaña según nuestras posibilidades económicas y de espacio, sin atenernos a ninguna especificación técnica. Esto creemos que fue ordenado así por Yahwéh para que todos pudieran cumplir, sean los que tienen mucho dinero como los que tienen poco; sean los que tienen espacio, como en un jardín o terreno al aire libre, como los que no tienen nada más que una casa, apartamento o departamento en un edificio. Para Yahwéh tendrá el mismo valor una simple cabaña levantada con amor dentro de una casa o apartamento, porque no se pudo hacer en otro lugar, que las grandes cabañas construidas temporalmente en lugares con paisajes hermosos o en un jardín o lugar fuera de la casa.
Empecemos por las posibilidades mayores hasta la menores. Lo más bonito para los hermanos es tener la bendición de juntarse e ir de campamento a algún lugar con paisaje bello. En este caso, lo más que se puede decir, es que es cuestión de organización y de ayuda entre todos para levantar las cabañas y vivir los siete días ordenadamente. Si se trata de una familia, seguramente sabrá o aprenderá cómo se hace para acampar con carpas o semejantes. Demás está decir que deben ser cabañas que resguarden de la lluvia, del frío, o de cualquier otro problema que pueda causar el clima.

Ahora pasemos a una posibilidad muy común: la de hacer una cabaña en el jardín del hogar o lugar firme fuera del mismo. En este caso debemos esforzarnos con la creatividad para hacer una cabaña bonita. El estilo depende de cuánto dispongamos para gastar. Les confieso que las cabañas que armaba antes de casarme carecían de vistosidad, debido a que me faltaba creatividad y animarme a construir. Les puedo mostrar fotos de mi cabaña en el 2010 para guiarlos con un ejemplo:

Cabaña para Sukkot

Con esta foto les muestro que la cabaña está hecha frente a la casa, mirando hacia la ventana que apenas se ve aquí, y al fondo se ve la puerta. Prácticamente está metida un poco bajo un techo que hay antes de entrar como se puede ver. La cabaña está hecha con una estructura de varillas de madera, las cuales clavé como pude, ya que no soy carpintero. Utilicé tres “paredes” cubiertas por el nylon de color negro (no sé cómo lo conocerán por sus países). Confieso que no es mi color preferido, pero creo que fue el menos costoso. Les muestro otra foto desde el interior de mi casa y a través de la ventana.

Cabaña para Sukkot

Ahora, para que vean con más detalles cómo puse las varillas de madera para montar ramas de jazmín de lluvia o chino que tengo en mi jardín, y para colgar las frutas que adornan bien bonito, les mostraré una foto desde el techo de mi casa. Esto es común a cualquier cabaña.

Cabaña para Sukkot

Arriba pueden ir ramas de cualquier árbol frondoso; pueden ser de sauces, hojas de palmeras, enredaderas, lo que puedan conseguir. Si no pueden conseguir nada, pueden poner telas o nylon también. Recuerden que no hay especificaciones legales en la Torah sobre estos elementos, por lo tanto está librado a la creatividad y gustos de cada uno. Lo que muestro es una sugerencia, no algo doctrinario.

En Sukot del siguiente año, 2011, me encontré casado con una mujer importada de Colombia jeje… Por supuesto que gracias a ella los colores cambiaron y fueron más alegres como hay en ese bello país. Además pudimos tener dinero para comprar maderas mejores tal como les mostraré. A veces cuando estamos solos, no nos animamos a hacer las cosas porque no creemos mucho en nosotros mismos. En mi caso pasé de apenas clavar unas varillas, a clavar y unir tablas de madera y levantarlas. Ciertamente no fue difícil, porque son maderas que se ensamblan; “machimbre de maderas” le llaman por aquí en Argentina. Lo que sí también es cierto, es que después de trabajar algunas horas martillando, estuve por tres días con dolores de espalda y cintura jejej.. Pero valió la pena. Las maderas no las guardamos para el siguiente año de Sukot porque no tenía lugar dentro de la casa, y fuera de ella se arruinan. Entonces, entusiasmado con la carpintería, utilizamos las maderas para hacer repisas, sillones, mesas, marcos de cuadros, etc… La cabaña la ubiqué igual que la anterior, y les muestro una foto viendo la puerta de casa también.

Cabaña para Sukkot

En el techo un soporte de madera aproximadamente cuadriculado para apoyar las ramas de arbustos, árboles, de palmera o lo que quieran, además para colgar las frutas.

Cabaña para Sukkot

Otra foto les muestro desde afuera de la cabaña.

Cabaña para Sukkot

Al siguiente año, 2012, gastamos menos dinero. Igualmente me había quedado maderas como para hacer la estructura base de la cabaña. Pero para las paredes utilizamos un material que aquí en Argentina se llama “esterilla”, que vienen en trozos largos rectangulares. Cuando las vean quizás las reconozcan con otro nombre en sus países donde viven. Esta vez ubicamos la cabaña más afuera y separada de la casa.

Cabaña para Sukkot

En este caso utilizamos las esterillas en tres paredes y en el techo, apoyada la cabaña contra la pared del jardín, que tiene una lámina dibujada por mi esposa (ella es la artista, yo sólo obrero.. jeje), como representando el muro que quedó en Yerusalém. Un par de fotos más de esta cabaña que nos pareció hasta más bella que la de madera dura.

Cabaña para Sukkot

Cabaña para Sukkot

Les cuento algo curioso sobre lo que pasó con esta cabaña. Si mal no recuerdo, creo que fue en el segundo o tercer día de la semana de Sukot, cuando apareció al amanecer una gran tormenta con viento, lluvia, rayos, y hasta granizo. Obviamente se nos arruinó todo y perdimos esa sukáh, ya que no era tan fuerte como para soportar tanta inclemencia del clima. ¿Qué hicimos entonces? Gracias a que ese material que pusimos en las paredes no era muy costoso, no quisimos quedarnos sin sukáh faltando varios días de la fiesta. Y, como si la armáramos por primera vez, la levantamos de nuevo. Todo por amor a Yahwéh! Pero por las dudas volvimos a ubicarla como en las anteriores posiciones, junto a la protección de la casa.

Cabaña para Sukkot

Cabaña para Sukkot

Al siguiente año, 2013, con mi esposa pudimos viajar a pasar Sukot en Bogotá. Pero como el apartamento de mis suegros era planta baja de un edificio, no se pudo hacer al aire libre. Sólo se hizo una representación dentro del apartamento, pero igual con el espíritu alegre con todo lo que esa fiesta significa. De vuelta a Argentina, en Sukot del 2014, el lugar donde habíamos hecho las anteriores cabañas tuvo un gran cambio. Pusimos un tejido que aquí se llama “media sombra”, y queda fijo para proteger del intenso sol que aquí hay generalmente en verano, tal como les muestro en la siguiente foto:

Cabaña para Sukkot

Entonces, nos vimos forzados a colgar las paredes desde el techo del tejido. Utilizamos unas esterillas que nos había quedado y otro tejido de color azul. Esta cabaña salió bien amplia.

Cabaña para Sukkot

Y el año pasado, el 2015, hicimos algo semejante a la anterior, pero con otra variante de tejido y de otro color, tal como les muestro en el siguiente par de fotos:

Cabaña para Sukkot

Cabaña para Sukkot

Como ven hermanos, es cuestión de ser creativos con lo que se dispone. No hay leyes para levantar una sukáh. Se la construye como uno pueda, con lo que pueda conseguirse, y también donde se pueda. Si no hay posibilidad de construirla al aire libre, entonces se hace dentro del hogar, bien adornada con ramas y frutas, y si es posible pegada a una ventana donde entre sol y luna.

Recuerden que todo lo relacionado con las “ofrendas” ya no se debe ni se puede cumplir, porque no existe el Templo en Yerusalém; porque no hay sacerdotes; porque era también una fiesta agrícola donde se ofrendaban los frutos de la tierra de Israel sólo en Yerusalém y con el Templo en pie. Sin Templo, la fiesta quedó como memorial con las cabañas por lo que dura la fiesta. Y lo principal, a mi entender, es la celebración en sentido espiritual como dice la Toráh: “y se gozarán delante de Yahwéh su Elohim por siete días”. Ese es un anticipo del gozo que tendremos cuando regrese nuestro amado Redentor, Yahoshúa nuestro Maestro, y entonces comencemos un gozo para siempre reinando a su lado.

Yahwéh les permita a todos tener una cabaña para gozarse en la celebración, a la espera del gran regreso de nuestro Maestro Yahoshúa.

¡Bendiciones!

Gabriel Manfredi

Colaborador y hermano en la fe de la Asamblea de Yahwéh Internacional y de la Escuela Hebraica
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

11 comentarios en “Cómo Armar una Cabaña para la Fiesta de Sukkot

  1. ¡Qué hermosas fotos hermano Gabriel! Me inspira a hacer algo más elaborado… muchas bendiciones para usted y su esposa.

  2. -TIEMPOS DE RESTAURACION—– MUY HERMOZOS SON LAS IMAGENES PARA ARMAR LA SUKKOTS TONAREMOS LA IDEA DE UNA DE LAS SUKKOTS ABBA YAHWEH LES BENDIGUE SHALOM

  3. Shalom hermanos! Me alegra mucho, tanto como a los demás hermanos colaboradores de la AYIN, de que podamos ayudarlos. Creo que ha sucedido algo muy bello en conjunto. Yahwéh ha inspirado al hermano Angel para invitarme a preparar un artículo didáctico e inspirador para los hermanos. Y aclaro que lo bonito del armado de las cabañas son ideas exclusivas de mi esposa Milkah. Yo me dispuse a aportar uno que otro detalle, además del armado. Así que en conjunto y animándonos fue saliendo todo con ayuda de Yahwéh y Yahoshúa nuestro Redentor. Saludos y buena celebración de Sukkot!

    • Por supuesto, hay que darle el crédito a la esposa. De lo contrario hoy duermes afuera, junto con el perro 😛

      Jaja, es broma. Gabriel, estamos muy agradecidos de ti y tu esposa por esta aportación tan útil. Sabemos que hay hermanos que quieren celebrar la fiesta y armar su cabaña, pero no saben como hacerlo, y esta información es muy útil. Y aún los que ya celebramos hace varios años podemos encontrar “perlas de sabiduría y experiencia” aquí.

      Muchas gracias. Yahweh sea contigo y tu esposa.

  4. Muy buena información, y no podían faltar los jazmines; esa hermosa cabaña con todas sus variables cada año, siempre tendrá aroma de jazmines y deliciosos frutos.

    Muchas gracias Gabriel y Milkah.

    Un abrazo fraterno y que Yahweh los prospere en todo lo que emprendan.

  5. Gracias hermanó por toda la información.
    Yo estoy empezando a saber más del judaísmo.
    Y cada día quiero saber más.
    Me gustaría, si puede por favor, mandarme las oraciones qué yo tengo que saber.
    Gracias
    Griselda Menjivar

    • Saludos Griselda.

      En Asamblea de Yahweh Internacional no practicamos el judaísmo, sino la fe hebrea fundamentada en la Torah y en el Mesías Yeshúa. Aunque parezca ser lo mismo a primera vista, en realidad no lo es.

      Aparte de que creemos en Yeshúa como el Mesías, nosotros no practicamos la tradición judía, ya que entendemos que muchas de sus practicas no tienen base en la Escritura. Le invito a leer el estudio El Peligro de la Tradición Oral para que pueda entender mejor lo que le quiero decir.

      Por esta razón no podemos proveerle las oraciones tradicionales, pues en realidad no las practicamos. Nosotros creemos más en la oración espontánea, que sale del corazón. Pero si usted desea aprender las oraciones tradicionales del judaísmo, puede buscar en alguna página web que sea mesiánica o judía como tal.

      Si en alguna otra cosa podemos ser de ayuda, déjenos saber. Que el Todopoderoso Yahweh le ilumine y guíe en su búsqueda.

Los comentarios están cerrados.