¿Cuándo Resucitarán los Mártires?

Pregunta:

¿Cuándo resucitarán los mártires en el reino milenario?

Respuesta:

El principio general que lo explica todo es este: Todos los muertos en el Mesías (y eso incluye por supuesto a los mártires) resucitarán cuando se muestre el Mesías en las nubes (1Cor. 15:22-26; 1Tesal. 4:13-17) Y juntos con los vivos transformados serán elevados a las nubes para recibir al Mesías que viene a reinar sobre la tierra. Esa es la boda del Cordero con su Novia.
Eso se refiere a los que murieron en el Mesías, como sus discípulos. La visión de Apocalipsis 6:9-11 en la que se muestran los mártires debajo del altar clamando por venganza es algo simbólico que no se puede tomar literalmente. Esos mártires están muertos ahora, no viven en ninguna parte y mucho menos debajo de un altar. La venganza de los mártires viene con las siete plagas postreras, y su resurrección viene después de eso cuando regrese el Mesías.
En la segunda resurrección, después del Milenio, (que es para juicio, no para condenación como erróneamente traducen algunas versiones en Juan 5:29) se levantan los mansos de todas las épocas, antes y después del Mesías, pero que no conocieron al Mesías, juntos con los impíos muertos de todas las épocas; (Mat. 12:42). En ese juicio se abre el libro de la vida y se pasa lista. Todos los mansos que no conocieron al Mesías están inscritos en ese libro y entran al Reino después de la prueba final (cuando el Satán es soltado) y después del juicio del gran trono blanco. Y las personas que no se encuentren inscritas en ese libro de la vida son destruidas en el lago de fuego que no es otra cosa que un símbolo de la muerte segunda (Rev. 20:14). (Note la palabra “muerte”, eso es muerte no es vida eterna en un lago de fuego sino una muerte eterna de la que no hay resurrección). Esa muerte se simboliza por un lago de fuego porque el fuego todo lo destruye y lo consume sin dejar rastro de vida.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail