Por qué Yahoshúa no murió en Semana Santa ni resucitó en “Easter”

La Semana Santa y el Domingo de Resurrección son, probablemente, dos de las conmemoraciones más importantes dentro de la fe cristiana, ya que por tradición se recuerda la muerte y resurrección del hijo del Altísimo. Durante esos días, especialmente en Viernes Santo, las iglesias están llenas a capacidad de gente que busca, ya sea por respeto a la tradición o por convicción propia, honrar al Hijo del Altísimo por el sacrificio que hizo por la humanidad. Sin embargo, pocos conocen la verdad acerca del origen de estas celebraciones, las cuales tienen sus raíces en el paganismo.

En la reflexión anterior (titulada “La Pascua: Nuestra Redención en Yahoshúa”), vimos como la celebración de la Pésaj (Pascua) delinea, en forma profética y perfecta, la muerte y resurrección de Yahoshúa. Por lo tanto, es importante entender lo siguiente: La Pascua es la única celebración, instituida y ordenada por Yahweh, que debemos observar para conmemorar la muerte y resurrección de Yahoshúa (Éxodo 12:14). Las Escrituras no hablan de ninguna otra celebración para ese fin. Cuando Yahoshúa dijo: “…Hagan esto en memoria mía” (Lucas 22:19, RVR2011) no esta hablando de la Semana Santa, sino de la Pascua. Cualquier otra forma de conmemorar estos importantes eventos son meramente inventos del hombre y, por consiguiente, están en contra de la Palabra del Altísimo.

Entonces, ¿de donde surgió la idea de la Semana Santa y el Domingo de Resurrección? Estas celebraciones fueron instituidas en el año 325 de nuestra era, durante el famoso Concilio de Nicea I. Citando del artículo de Wikipedia sobre Semana Santa:

Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

  • Que la Pascua se celebrase en domingo.

  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).

  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).

…La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

¿Que tiene que ver el equinoccio con la celebración de resurrección? La realidad es que nada tiene que ver, pero era muy conveniente para los romanos. Para explicar esto, primero tenemos que ver el origen de la palabra “Easter”, comúnmente asociada con el Domingo de Resurrección. “Easter” viene de la palabra “Ishtar”, deidad de la fertilidad, el amor y el sexo, también conocida como Astarte y Venus. Una de las muchas leyendas que existen sobre estas deidades dice que, luego de la muerte de Tamuz su amado, Ishtar desciende al inframundo a abogar por la vida de Tamuz. Éste es finalmente es resucitado, por lo que todos los años se conmemora su resurrección el domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera…precisamente el mismo día que actualmente se celebra el Domingo de Resurrección. Resultó muy conveniente esta coincidencia, ya que de esta forma era más fácil evangelizar a las masas y convertirlos a la fe cristiana; básicamente lo que hicieron fue continuar la misma celebración del culto a Tamuz pero ahora conmemorando la resurrección del hijo del Altísimo. Sin embargo, su gran ignorancia fue su más grave error, pues las Escrituras prohíben explícitamente el adoptar costumbres paganas para utilizarlas en nuestro servicio y adoración a Yahweh:

Éxodo 23:24 “No te inclinarás a sus poderosos, ni les servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrantarás enteramente sus estatuas.” (RVR2011)

Levítico 20:23 “Y no anden ustedes en las prácticas de la nación que yo echaré de delante de ustedes: porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación.” (RVR2011)

Jeremías 10:2 “Así dijo Yahweh: No aprendan el camino de las naciones…” (RVR2011

Al hablar de “Easter”, es inevitable dejar de pensar en los conejitos y los huevos de pascua. ¿Alguna vez se ha preguntado que tienen que ver los huevos y los conejos con la resurrección de nuestro Salvador? En primer lugar, ¿quién dijo que los conejos ponen huevos? Los conejos son animales mamíferos, y los mamíferos no ponen huevos, sino que paren a sus crías. ¿De dónde viene este concepto entonces? Los huevos y los conejos son símbolo de fertilidad dentro del paganismo babilónico, por lo cual eran objeto de adoración y considerados como sagrados. De hecho, los babilónicos creían que Semiramis (conocida como Ishtar en otras culturas), la madre-esposa de Tammuz, había descendido del cielo al río Éufrates envuelta en un huevo gigante.

¿Y qué hay sobre la cuaresma? Este período de cuarenta días en los cuales al gente se abstiene de comer carne es básicamente el ritual de los cuarenta días de duelo por la muerte de Tamuz. Los paganos acostumbraban a hacer duelo por la muerte de Tamuz por espacio de cuarenta días; de hecho, las doncellas literalmente lo lloraban por cuarenta días. Este período de duelo culminaba con la conmemoración de su resurrección…precisamente el domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera. ¿Coincidencia? No creo. Esta práctica pagana es abominable ante los ojos de Yahweh. Veamos lo que el Altísimo le dice a Ezequiel sobre este asunto:

“Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Yahweh, que está al norte; y he aquí unas mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tammuz. Luego me dijo: ¿No ves, hijo del hombre? Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que éstas.” Ezequiel 8:14-15 (RVR2011)

Durante el período de cuaresma, y en especial el Viernes Santo, es tradición comer pescado como sustituto de otras carnes. La palabra hebrea para pescado es “Dag”, la cual es la raíz del nombre de una de las deidades principales de los filisteos: Dagón (vea Jueces 16:23, I Samuel 5:2-7). Esta deidad estaba caracterizada por ser representada como un ser mitad humano y mitad pez. De modo que, al seguir la tradición de la cuaresma, lo que realmente se está haciendo es rendir homenaje a Dagón; ninguna porción de la Escritura sustenta esta práctica que, claramente, proviene del paganismo.

Si analizamos hasta este punto lo que se ha discutido, podemos llegar a la conclusión de que las celebraciones de Semana Santa y de “Easter” realmente son costumbres paganas de otros pueblos incorporadas dentro del cristianismo, con el fin de que las masas asimilen la fe cristiana al asociarlas con las costumbres que ya conocen y, en muchos casos, practican. Ya hemos establecido que tal forma de “evangelismo” va en contra de lo que la Escritura nos dice. Ahora bien, todavía hay otro aspecto que expone el gran error de la celebración de la Semana Santa y Domingo de Resurrección.

La señal de los tres días y las tres noches

Según la tradición, Yahoshúa murió un viernes en la tarde (Viernes Santo) y resucitó un domingo en la mañana. De hecho, ésta es la razón por la cual la mayoría de las iglesias cristianas se reúnen semanalmente los domingos en la mañana. Sin embargo, la misma Escritura nos muestra que Yahoshúa ni murió viernes ni resucitó domingo.

En primer lugar, el mismo Yahoshúa dijo que iba a estar muerto tres días y tres noches:

“Y él respondió, y les dijo: La generación mala y adulterina demanda una señal; mas una señal no le será dada, sino la señal de Jonás el profeta. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” Mateo 12:39-40 (RVR2011)

Tres días y tres noches equivalen a 72 horas. Ahora bien, ¿de donde se sacaron que de Viernes Santo a Domingo de Resurrección hay tres días y tres noches (72 horas)? ¡Apenas hay día y medio! Si en realidad Yahoshúa hubiera muerto un viernes y resucitado el domingo siguiente, entonces no es el salvador que nosotros esperamos, pues falla en cumplir la profecía.

¿Cuándo fue que murió realmente Yahoshúa? Una porción poco conocida en la Escritura nos arroja luz respecto a este asunto:

“Y en otra semana confirmará el pacto a muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda…” Daniel 9:27 (RVR2011)

Si leemos el contexto de esta profecía, entenderemos que está hablando sobre la primera venida de Yahoshúa a la tierra como el Mesías sufriente. La semana a la que se refiere esta porción es la semana que estuvo Yahoshúa en Jerusalén, cuando fue ejecutado. Y, ¿cuál es la mitad de la semana? ¡Miércoles! Obviamente, al morir Yahoshúa, el Cordero de Elohim que quita el pecado del mundo, ya no eran necesarios los sacrificios ni las ofrendas de expiación:

“Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado a la diestra del Poderoso…Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.” Hebreos 10:12,14 (RVR2011)

Por lo tanto, Yahoshúa fue ejecutado un miércoles. Este miércoles era precisamente el día de la preparación de la Pésaj (Pascua). De hecho, Yahoshúa entregó su espíritu (aliento) exactamente a la misma hora que se sacrificaba el cordero Pascual: a la hora novena, o las tres de la tarde (compare Éxodo 12:6 con Mateo 27:46-50 – la frase “entre las dos tardes” se refiere a las tres de la tarde) Debido a que la Fiesta de los Panes sin Levadura estaba por comenzar, y esa fiesta es un día de reposo (Lucas 23:54), Yahoshúa tuvo que ser sepultado antes de ponerse el sol ese día, ya que una vez comenzara la fiesta estaba prohibido hacer cualquier tipo de trabajo o labor.

Tres días después, encontramos que las mujeres fueron al sepulcro de Yahoshúa para ungir su cuerpo con especias aromáticas que habían preparado. Este evento, en el cual ellas descubren que Yahoshúa había sido resucitado, sucedió “El primer día de la semana, muy de mañana…” (Lucas 24:1, RVR2011). Sabemos que el primer día de la semana es domingo. Ahora bien, ¿resucitó Yahoshúa el domingo? ¡De ninguna manera! Las Escrituras registran que, cuando las mujeres llegaron, la tumba YA estaba vacía; o sea, ya el había sido resucitado cuando ellas llegaron. ¿Y cuando ocurrió eso? El sábado en la tarde, casi al culminar el día de reposo semanal (OJO: No se confunda con el día de reposo de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Son dos días de reposo diferentes. El día de reposo de la Fiesta de los Panes sin Levadura ocurrió desde la puesta del sol del miércoles hasta la tarde del jueves. Justo antes de esta celebración Yahoshúa fue sepultado. Pero el día en que Yahoshúa resucitó fue casi terminando el día de reposo semanal, o sea, el sábado). Si contamos tres días y tres noches desde el miércoles en la tarde, podemos concluir que el día de su resurrección fue, efectivamente, el sábado. Entoces, ¿por que Lucas 24:1 dice que fue muy de mañana? Examinemos otro verso similar para explicar lo que sucede:

“Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.” Mateo 28:1 (RV1960)

En la frase “pasado el primer día de reposo”, en los manuscritos griegos, la palabra utilizada es opse, lo cual quiere decir “tarde en el día” o “luego de haber terminado el día”. Sabemos que el día, según las Escrituras, termina con la puesta del sol. Por lo tanto, la visita de las mujeres no ocurrió al amanecer del domingo, como se quiere hacer creer, sino al final del día de reposo semanal, en la noche del sábado. Naturalmente, los traductores añadieron la frase “al amanecer” ya que, pensando que la misma aclaraba la secuencia de los hechos. Sin embargo, no fue así, ya que la cronología trazada de acuerdo a lo que dice la Escritura lo confirma. Probablemente, una manera más adecuada de traducir este verso y otros mas que utilizan la misma frase (como Juan 20:1 y Lucas 24:1) sería decir “al comienzo del primer día” en vez de decir “al amanecer del primer día”. Por ejemplo, la Reina Valera Restaurada 2011 lo traduce de la siguiente manera: “Y EN LA tarde de sábado que da inicio al primer día de la semana…”

En adición a lo expuesto en el párrafo anterior, el mismo Yahoshúa dijo: “El Hijo del hombre es dueño aun del sábado.” (Lucas 6:5, RVR2011) Esta declaración, además de confirmar su resurrección el sábado, nos muestra que su resurrección trae reposo y paz a nuestras vidas. Es por esa razón que, en cada Shabat (día de reposo) que celebramos, debemos recordar que nuestro reposo y nuestra paz está en Yahoshúa HaMashiaj (Yahoshúa el Ungido).

Quisiera concluir este escrito con una exhortación especial. El pueblo de Yahweh se distingue por ser un pueblo apartado, escogido, y llamado a servirle según su Palabra lo establece. Seamos ese pueblo que escoge servirle según lo que Él estableció, y no según la tradición pagana del hombre. Esto requiere un compromiso genuino y firme; un compromiso de fidelidad, aunque eso implique ir en contra de lo que la mayoría piensa. De todos modos, ¿no fue eso lo que Yahoshúa hizo? Shaúl (Pablo) nos exhorta también a lo siguiente:

“Hermanos, no sean niños en el sentido, sino sean niños en la malicia: pero maduros en el sentido.” I Corintios 14:20, RVR2011

Por lo tanto, seamos maduros en nuestra manera de pensar.

“…¿Quién es de Yahweh?…” Éxodo 32:26, RVR2011

“…escojan hoy a quién sirvan; si a las deidades a quienes sirvieron sus padres…yo y mi casa serviremos a Yahweh.” Josué 24:15, RVR2011

Ángel Candelaria

Anciano y coordinador técnico en el área de informática de AYIN. Autor del libro ¿Fiestas Judías... o Fiestas de Yahweh? Profesor de música, guitarrista y director musical de AvdeYah.
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2 comentarios en “Por qué Yahoshúa no murió en Semana Santa ni resucitó en “Easter”

  1. Hola, Shalom

    Estoy de acuerdo con tu articulo, quisiera me ayudaras a responder ciertos dilemas:

    ¿Cómo se hizo carne Jesús en el vientre de María, lo engendro Dios o el ruaj hakodesh?

    ¿Jesús es un hombre glorificado o Dios hecho carne?

    ¿Jesús es creado por Dios o preexistía con Dios?

    ¿Por quien murió Jesús en la cruz por la casa de Israel o el mundo?

    ¿Por qué Jesús usa nombres divinos?

    ¿Quién es Jesús, un hombre, el Mesías o Dios con nosotros? ¿Cuáles son las diferencias?

    • Saludos Servando.

      Las respuestas a sus preguntas son muy extensas para explicar en este medio. Algunas de ellas necesitan un estudio completo para responderlas bien, lo cual nos desviaría del tema de este artículo.

      Le recomiendo pasar por la página Senda Antigua de Yosef y pulsar sobre la sección de archivo de temas en texto. En especial, las secciones La Divinidad y El Mesías contienen temas que pueden ayudar a responder tales preguntas.

      Bendiciones.

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