¿Puede un Hombre Morir por los Pecados de Otro?

Pregunta:

Buen Día hermanos, el motivo de este mail es para sacarme de una duda que tengo acerca de esta parte del Tanaj en el Tehilim 49:7-8 donde nos dice:

7 Nadie puede nunca redimir a su hermano ni dar a Elohim un rescate por el mismo,8 o el precio por la redención de su alma,aunque labore para siempre.

Muchos Judíos Yahudim toman estos versículos para probar q ningún hombre puede morir por los pecados de otra persona, enseñando que Yahoshua no pudo haber muerto por nuestros pecados.quisiera que ustedes hermanos me instruyeran en esta parte de las escrituras. QUE EL TODOPODEROSO YHWH LES GUARDE Y PROTEJA, ESPERO SU PRONTA RESPUESTA, SHALOM.

Respuesta:

Shalom. Es sencillo, hermano, hay que leer ese texto en su contexto. Note bien a quién se refiere ese pasaje:

Sal 49:5 ¿Por qué habré de temer en los días de adversidad, cuando me cerca la maldad de mis opresores, 49:6 que confían en sus bienes y se jactan de la abundancia de sus riquezas. 49:7 Ninguno de ellos podrá en modo alguno rescatar al hermano, ni dar a Elohim su propio rescate; 49:8 porque el precio de la vida es muy alto; y no se logra jamás, 49:9 ¿Vivirá aún para siempre, sin ver nunca el Hoyo? Sal 49:10 Porque uno ve que los sabios mueren, que el insensato y el ignorante mueren por igual, y dejan a otro sus riquezas. 49:11 Su sepulcro es su hogar eterno, la morada por todas las generaciones de los que tuvieron renombre sobre la tierra. 49:12 Pero el hombre no perdura en su honra; muere también como los animales. 49:13 Este es el camino de los llenos de confianza propia; el fin de los que se complacen con sus palabras.

Note que todo el salmo se refiere a los impíos mortales, los adversarios del salmista. Claro que ningún humano mortal e impío puede rescatar a su hermano. Pero el Mesías es un ser diferente. No es un impío, y es inmortal porque el Padre le dio inmortalidad, y el Padre mismo es quien lo ofrece como rescate por su pueblo. El mismo Talmud dice que “la muerte de los justos expía por los miembros de su comunidad“. Pregúntele a cualquier rabino si el Talmud no dice eso. Pues eso es exactamente lo que hace el Justo Yahoshúa de Nazaret, “expía por los miembros de su comunidad”. Lo que pasa es que los adversarios sacan los textos de contexto para favorecer sus equivocadas interpretaciones.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail