¿Racismo Bíblico?

Pregunta:

Que es el racismo biblico? Trate de contestar aserca de ello pero la profesora se sostubo en Bereshit 9:18-29 que habla de la maldicion de YHWH asia Canaan y que ellos fueron esclabos y aparte de ello fueron negros. E tratado de buscar informacion en cuanto a este tema pero a sido fallido, le pido de fabor si me pudiera dar mas iluminacion en cuanto a este tem a q se a combertido realmente en un examen ya q la profesora me lo asigno a mi como parte de la nota de la clase y me dijeron que usted, ase un tiempo atras esplico este tema con bastante evidensia. Le agradesco mucho por su tiempo.

Respuesta:

Bueno, hermano, lo que pasa es que sobre la supuesta “maldición divina” sobre Canaán se han elaborado leyendas falsas y sin sentido, debido a la ignorancia acerca de la cultura hebrea y de las Escrituras Hebreas. Por ejemplo:

1. Algunos han dicho que la raza negra surgió debido a la maldición divina sobre Cam, el padre de Canaan.

2. Otros han sugerido que la maldición se debió a que Cam era negro y que por lo tanto la maldición sobre él y sus descendencia es muestra de racismo, o prejuicio racial.

Ambas hipótesis se basan en premisas falsas y son totalmente falsas por basarse además en una gran ignorancia de los hechos. NUNCA hubo una maldición divina sobre el hijo de Noé, quien pronunció aquella irresponsable maldición fue el propio Noé, acabando de pasar una borrachera, todavía con la resaca probablemente.

1. En primer lugar, la maldición no produjo la raza negra porque Cam ya era negro antes de la maldición; su nombre en hebreo Jam, significa oscuro, quemado o negro, y ese nombre se lo pusieron al nacer porque nació negro; nada que ver con una maldición.

2. En segundo lugar, la insensata maldición de Noé no tuvo nada que ver con el color de Cam si no con sus actitudes y sus actos. La situación se resume así:

Noé se embriagó por beber vino en exceso y se desnudó en su casa. Su hijo Cam entró a la carpa de su padre, y en vez de cubrirlo salió a contárselo a sus hermanos. Según la tradición a ntigua incluso se burló de su padre en vez de ayudarlo en su ebriedad. (Según otra tradición antigua Cam no sólo se burló de su padre sino que también cometió sodomía con él. Aunque yo personalmente no creo eso, entre los judíos muchos lo entienden así.)

Luego vinieron los otros dos hijos de Noé, Shem y Jafet, y volteando el rostro para no mirar a su padre desnudo, lo cubrieron con una manta, y así lo libraron de su vergüenza delante de la familia. El acto de Cam se consideraba en aquel tiempo y cultura un gran pecado, ningún hijo podía ver la desnudez de su padre, y menos relatarla a otros. Hoy día eso es indiferente en nuestra cultura, pero en aquel tiempo y cultura era así.

Entonces después, cuando Noé despertó de su irresponsable borrachera y supo lo que su hijo Cam le había hecho, pronunció irreflexivamente una maldición sobre él, la cual se reflejó en su descendencia. La maldición fue que su descendencia sería esclava de otros pueblos.

Sin e mbargo, en el caso del pueblo hebreo el asunto fue al revés. Los hebreos, descendientes de Sem, que eran blancos en su mayoría, fueron esclavos de los egipcios antiguos, que eran negros, por 430 años, hasta que Moisés los liberó de la esclavitud.

De modo que la misma maldición les habría caído a los de scendientes blancos de Sem si Sem hubiera hecho con su padre lo que hizo Cam; así que no es cuestión de colores sino de actos y actitudes.

Otro detalle, es que la maldición no la pronunció Yahweh, de ningna manera, como algunos erróneamente creen, sino que fue Noé quien la pronunció, después de una borrachera. En aquellos tiempos antiguos las maldiciones expresadas en palabras tenían mucho poder, semejante a los hechizos que hasta el día de hoy practican muchos en todas las culturas. Nadie sabe exactamente por qué pero los hechizos tienen efecto sobre ciertas personas. De esa misma manera aquella maldición imprudente de Noé tuvo un efecto negativo en la psiquis de la descendencia de Cam, semejante al efecto de un hechizo. De modo que su descendencia desarrolló un sentimiento de minusvalía o inferioridad. Y eso, acompañado de la impiedad de otros pueblos de la tierra (incluso naciones cristianas en la Edad Media) que estaban dispuestos a esclavizar a otros seres humanos, produjo lo que históricamente se ha conocido como la esclavitud negra o de la raza negra.

Pero la muestra de que Yahweh mismo nunca discriminó contra ninguna raz a por su color es que Moisés se casó con una mujer negra, cushita (etiope), y YHWH nunca opinó sobre eso. El profeta Jeremías era negro; el rey Salomón, y otros en la historia de los hebreos se casaron con mujeres negras. Incluso Salomón en el libro Cantar de los Cantares le entona loas a la belleza de su negrita shulamita. No había prejuicio racial en Israel. Lo que Yahweh le prohibió a su pueblo no fue casarse con personas de otro color sino con personas idólatras, o paganas, independientemente de su color.

De modo que las reprimendas de Yahweh contra las personas se debió siempre a la conducta de ellas y nunca a su color o raza. De hecho, el pueblo judío siempre ha sido un pueblo mezclado en términos de raza; ha habido siempre blancos, negros, mulatos y trigueños en el pueblo judío. Hasta el día de hoy se aceptan como judíos ciertas tribus negras de Africa, los Falashas. Si la Biblia fuera un libro racista, el pueblo judío sería un pueblo racista, pero no lo es, y ha dado evidencia de eso a través de la historia. Cuando luchaba contra otros pueblos era en defensa propia, generalmente, o para eliminar la idolatría de sus medios.

Para tener un cuadro completo de este asunto no basta con citar unos versos aquí y allá sino que hay que leer toda la Biblia, especialmente los libros históricos.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail