Con respecto al nombre de Yahweh

PREGUNTA:

Con respecto al nombre de Yahweh. queria preguntarle: ¿por que si el nombre Yahudah lleva las tres primeras consonantes del tetragramaton con su pronunciacion vocalica “Yahu” entonces en Yahweh por que no se usaria tambien “Yahueh”? –Y. C.

RESPUESTA:
Porque ese anális de ese nombre es equivocado. Yahwéh es un nombre simple, no compuesto, y significa “El Que Es”; mientras que Yahudah es un nombre compuesto de dos palabras: Yah y Hodú. En esta combinación la He se reduplica implícitamente porque no puede recibir el daguésh por ser letra gutural. Esto significa que, aunque se escribe una sola vez, al dividir la palabra en sus componentes la He se usa dos veces: Yah – Hudáh. El Nombre Sagrado ahí es Yah, no es Yahu. Hodú, al combinarse se convierte en Hudáh, así como Hoshea se convierte en Hoshúa cuando se combina con Yah: Yah-hoshúa. Dividir Yahoshúa como Yaho-shúa es equivocado también, lo correcto es Yah-hoshúa, pues el nombre original del hijo de Nun era Hoshea, no Shea ni Shúa. Así que la división correcta del nombre Yahudah es Yah- Hudáh. La primera parte es el Nombre Sagrado y la segunda parte es el descriptivo (al traducirlo al español queda al revés: Alabanza de Yah). Los que usan la forma Yahuweh no conocen la gramática hebrea por más que pretendan conocerla. Pregunte a cualquier rabino y verá. La forma Yahueh, si la divide como algunos sugieren, resulta en un disparate gramatical, Yahu-eh, porque la sílaba eh es imposible en hebreo, toda sílaba hebrea tiene que comenzar con una consonante. Y la moderna forma Yahuweh es otro disparate gramatical por la razón de que pronuncian la Waw dos veces. Lo correcto es Yah-wéh. (Más correcto que Yahueh sería Yahvéh). La He hebrea no suena en ninguna de estas dos sílabas pues la He es muda al final de sílaba y al final de palabra. Esto es simple gramática hebrea elemental.

–Yosef.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.