Atrévete Hoy, A Tomar LA INICIATIVA

Por. Zaqen Shaúl Rosero

El saludo cordial desde la Mitad del Mundo.

¿Qué es la iniciativa?

Es aquella virtud que nos enseña a obrar oportuna, inteligentemente y por nuestra cuenta.

Esta noble actitud que actúa en beneficio de todos, debe estar perfectamente calculada en espacio y tiempo, a fin de que los resultados de su ejecución sean útiles y positivos.

La iniciativa es una virtud maravillosa en manos de personas sean estas creyentes o no, inteligentes, responsables y de carácter. Es obligación de las personas que han desarrollado esta virtud, en enseñarla deben criticarla y marcarle los justos límites de ejecución.

Para obrar con INICIATIVA se necesita tener un buen sentido común, además de inteligencia, carácter y responsabilidad, un creyente o no creyente, “con iniciativa” es aquel que se adelanta a la resolución de la persona que está al mando, actúa de tal manera, como si estuviera la persona al mando presente y, aprobaría su iniciativa.

Pero que nos dice el manual de instrucción la Escritura Sagrada sobre como tomar la iniciativa.

“Así que sométanse a Elohim; opónganse al Acusador, y él huirá de ustedes. Acérquense a Elohim, y él se acercará a ustedes. Limpien sus manos, pecadores; y purifiquen sus corazones, ustedes indecisos. Aflíjanse, lamenten y lloren. Que su risa se convierta en llanto, y su gozo en tristeza. Humíllense delante de Yahwéh, y él los exaltará.”[1]

Todo lo que nos exhorta el manual de instrucción la Escritura Sagrada, sin duda alguna es importante.

Ahora consideremos lo que nos dice Jacobo, conocido como Santiago

Hagamos un verdadero arrepentimiento

Acérquense a Elohim, y él se acercará a ustedes. Limpien sus manos, pecadores; y purifiquen sus corazones, ustedes indecisos. Aflíjanse, lamenten y lloren. Que su risa se convierta en llanto, y su gozo en tristeza.

Sencillamente porque, la palabra inspirada nos enseña lo que es un verdadero arrepentimiento.  Si hemos malogrado la voluntad de nuestro Creador Yahwéh, debemos regresar a Él, pero en un verdadero arrepentimiento.

En esta parte del camino podemos observar algo asombroso.

Esto nos debe llevar a un cambio radical en nuestra vida. Limpien sus manos, pecadores; y purifiquen sus corazones, ustedes indecisos. 

Limpien sus manos”  que significa que nuestra conducta sea pura, sea limpia.

Y cuando Jacobo/Santiago dice: Purifiquen sus corazones nos motiva a que nuestros pensamientos y nuestras motivaciones sean puros. Queriendo decir que el arrepentimiento verdadero no deja a las personas igual.

Si hay un verdadero arrepentimiento hay cambio, prevaleciendo el ardiente como la esperanza y esfuerzo decidido por caminar con nuestro hermano mayor Yahoshúa el Mashíaj en toda obediencia.

Ser Humilde

sométanse a Elohim; opónganse al Acusador, y él huirá de ustedes”.

Al acercarnos Elohim tenemos que someternos, rendir nuestra voluntad a la voluntad de nuestro Creador. Reconociendo que Él es el Dueño de nuestras vidas. Mostrándome de acuerdo que mi vida, nuestra vida, le pertenece a nuestro Creador Yahwéh de los ejércitos. Que yo no soy dueño de mis actos. Que yo no me mando a mí mismo. Y que todo mi ser le pertenece totalmente a Él.

Es tan obvio que Jacobo/Santiago nos llama a resistir al Acusador.

Resistamos y como lo podemos hacer, sencillo, viviendo una vida en obediencia a sus diez palabras, preceptos, o como lo queramos llamar. Y huira de  cada uno de nosotros.

Humíllense delante de Yahweh, y él los exaltará. 

Aquí cual es el pensamiento. Es el reconocimiento de nuestra escasa espiritualidad, el hecho de que sin nuestro Creador el Poderoso Yahwéh, no somos nada. Reconocer que somos polvo y ceniza.

Cuidado con sacar de la manga la carta del orgullo, debemos tener presente que no debemos ser orgullosos, sencillamente porque Elohim resiste a los soberbios.

” porque al que se enaltece lo humillarán, y al que se humilla lo enaltecerán”[2]

“Así que humíllense bajo la poderosa mano de Yahwéh para que él los exalte al debido tiempo”[3]

A mi entender, no podemos aproximarnos al Poderoso Creador del Universo, con un espíritu soberbio.

Como si nosotros le estuviéramos haciendo un favor al acercarnos a Él. Si verdaderamente nos arrepentimos de nuestras faltas, de haber estropeado su voluntad, de ser un permanente desobediente a sus preceptos, de no haberle amado con la intensidad que Él se merece, de no amar al prójimo y de no estar a su servicio.

Con todo esto en nuestra contra, no vamos a poder aproximarnos a nuestro Creador Yahwéh de los ejércitos. La única manera de hacerlo es con un corazón contrito y humillado. No hay otra manera de hacerlo.

La Restauración

Y Elohim Yahwéh, nos ha dado una promesa si lo hacemos así.  

y él los exaltará.”

¿Cómo lo hace? ¿Cómo nos exalta? El manual de instrucción, la Escritura Sagrada lo enseña de muchas maneras.

Pero aquí la exaltación es perdonar nuestros pecados, limpiar nuestro espíritu, llenarnos de gozo y vestirnos con el traje de la salvación.

Si hemos pecado contra Elohim hay una salida. Nuestro creador nos motiva a venir a Él con la promesa de recibirnos.

Pero tenemos que venir a Él con un corazón contrito y humillado, en genuino y verdadero arrepentimiento y con un corazón dispuesto a obedecerle libre y voluntariamente.

Y esto es posible porque nuestro Creador Yahwéh de los ejércitos da mayor gracia y gracia, en nuestro hermano y Salvador Yahoshúa el Mashíaj, a los humildes.

Tomemos la iniciativa hoy no dejemos para mañana, mañana puede ser muy tarde.

Considerando que nuestro Creador es grandemente bondadoso, y nos da la vida, entonces que esperamos para tomar la INICITIVA y pongamos manos a la obra SIRVIENDO pregonando las Buenas Nuevas del Reino Venidero. Abrazos.


[1]Jacobo/Santiago 4:7-10   

[2] Matityah/Mateo 23:12 

[3] Kefá Álef/1Pedro 5:6 

Colaboradores
Últimas entradas de Colaboradores (ver todo)

1 comentario en «Atrévete Hoy, A Tomar LA INICIATIVA»

Los comentarios están cerrados.

Anótese en el boletín AYIN y le enviaremos vía email nuestro Minicurso Introductorio a las Celebraciones Bíblicas:

x