Canon del Nuevo Testamento

Pregunta:

¿Como, cuando y quien decidió determinar los libros que iban a ser incluidos en las sagradas escrituras, en especial el nuevo testamento? En su casa nos dijo que después de Nehemías, se cerró el viejo testamento o Tanakh. Pero quien o quienes determinaron los del nuevo?

Respuesta:

Para información completa deben leer estos tres artículos en http://sendaantigua.net, en Archivo de Temas:

El canon del “Antiguo Testamento” (Versión judía)

El canon del “Nuevo Testamento”  (Versión evangélica)

El canon de “Nuevo Testamento” (Versión católica)

Y luego deben leer este: El Fragmento Muratori: ¿Cuál es su importancia?

El Fragmento Muratori muestra lo erróneo de la pretensión de algunos que dicen que el Canon del NT lo estableció la iglesia católica. Mucho antes de los concilios católicos existía ya una lista de los libros aceptados por la comunidad mesiánica (la “iglesia primitiva”). Esa lista data del siglo uno y contiene los mismos libros actuales del N.T. No incluye ninguno de los llamados “Libros apócrifos del Nuevo Testamento”. Se le llama el Fragmento Muratori porque es una parte de un documento mayor y fue encontrado por el Sr. Muratori. Es un documento sumamente importante y pocas personas lo conocen. De modo que el canon en realidad lo estableció la comunidad nazarena en el siglo uno y no los concilios católicos del siglo tres en adelante. Lo que hizo el concilio católico fue confirmar, oficializar, la lista ya existente. El canon del “Antiguo Testamento” lo establecieron los sabios judíos en el Concilio de Yamnia (Véase el tema 1). Lo que dije de Nehemías no es que él estableció el canon sino que Yamnia no incluyó en el canon judío los libros que se escribieron después del tiempo de Nehemías, por eso no están incluidos Macabeos, Judit, Eclesiástico, Barukh, etcétera. Estos libros llamados “apócrifos” (ocultos) fueron escritos en el llamado “periodo intertestamentario”, cuando no hubo profetas ni revelación. El valor de esos libros es solamente histórico, e inspiracional en algunos casos.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.