Colosenses 2:16-17

Pregunta:

Hermano Álvarez, tengo una duda acerca de un pasaje que se encuentra en Colosenses 2:16-17.. no sabemos como interpretarlo, será que ud me puede dar aunque sea una breve explicación o me puede pasar algún estudio?? Gracias

Respuesta:

Este asunto se puede interpretar de dos maneras:

  1. Col 2:16 Por tanto, nadie los juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de días de reposo: 17 Lo cual es la sombra de lo por venir; sino el cuerpo del Mesías. (Reina Valera Restaurada). Se puede traducir así pues eso es lo que dice el texto literalmente. La frase “lo cual es sombra de lo por venir” es un paréntesis en la oración, la cual continúa con “sino el cuerpo del Mesías. O sea que, quitando por un momento el paréntesis, queda así: “Nadie los juzque en comida, o en bebida … sino el Cuerpo del Mesías. El cuerpo del Mesías es la Asamblea, la iglesia. Lo que nos dice Pablo aquí es que nadie tiene derecho a juzgarnos en nuestra observancia de esas cosas sino solamente la Asamblea.
  2. La otra manera de verlo se basa en la versión VIN y otras: Col 2:16 Por tanto, que nadie los juzgue en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo. 17 Estas cosas son sólo una representación de los bienes que vendrán, pero la realidad pertenece al Mashíaj. Según esa manera de traducir, lo que Pablo dice es: “Nadie debe juzgarlos a ustedes por la manera en que observan esas cosas porque de todos modos todas esas cosas SON una representación de una realidad mayor que habría de venir, la cual es el Mesías y su Reino. Pero ese mismo hecho muestra que esas cosas no han pasado ni han sido abolidas porque lo dice en tiempo presente, SON. No dice que ERAN símbolo de lo por venir, como si fueran algo que pasó, sino que lo dice en tiempre presente, SON, como algo que está vigente en el tiempo en que Pablo escribe, muchos años después de la muerte del Mesías. Si Pablo hubiera visto esas cosas como algo del pasado habría usado el verbo en pasado, pero lo pone en tiempo presente. Por lo tanto la observancia de esas cosas está vigente. La advertencia es que no nos dejemos juzgar por nadie en cuanto a nuestra observancia de esas cosas.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.