Cuidando La Salud Mental De Nuestra Familia

Por: Shaúl Rosero

El saludo cordial desde la mitad del mundo.

“Déjenle a él todas sus preocupaciones, que él se interesa por ustedes.”[1]

Es indudable que estamos viviendo tiempos en los cuales todos apuntan en cuidar la salud física, y es necesario porque estamos amenazados por un virus muy contagioso, pero la cosa es que pocos se están preocupando por cuidar su salud mental y la de su familia y, es lo que más preocupa y que más está siendo afectada.

Definiciones muy importantes:

Salud Mental

Es un estado de bienestar y equilibrio emocional en el cual una persona es capaz de enfrentarse con las situaciones cotidianas, enfrenta los retos de una manera positiva y tiene buenas relaciones con los demás. Pero la salud mental de las personas y de las familias está siendo afectada por:

La Ansiedad

Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud y una extrema inseguridad. La mayor parte de familias están afectadas en su salud mental por la ansiedad, y Elohim no quiere que sus hijos vivamos así, llenos de ansiedad y de preocupación que al final nos puede llevar a la depresión.

¿Cómo podemos cuidar la salud mental de nuestra familia? Debemos tomar acciones a nivel humano y espiritual

Primeramente, A Nivel Humano

No demos lugar a pensamientos dramáticos.

Estamos atribulados en todo, pero no angustiados; preocupados, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; abatidos, pero no destruidos.[2]

Una aflicción trae un sentimiento persistente de angustia y desesperación. No deseamos que ninguna preocupación pequeña y temporal crezca y se convierta en una situación permanente, persistente, que acabe con nuestro deseo de vivir.

Una aflicción puede destruirnos si lo permitimos. Lo que nos ampara y protege contra la agresiva fuerza de cualquier desesperación, es la presencia de nuestro Creador Yahwéh en nuestras vidas. 

Su presencia determina si la desesperación desaparece, o nos destruye. El poder del Poderoso Yahwéh, en nosotros, nos dice si la situación no pasará de ser solo una preocupación.

Sin la presencia del Creador en nuestros corazones cualquier desesperación nos puede llevar a la locura y hasta la muerte.

Con Elohim en nuestras vidas, tal vez seremos perseguidos, pero jamás nos sentiremos abandonados, seremos golpeados por escenarios que parecen imposibles, pero por aferrarnos a su amor y perdón, jamás seremos derribados.

Sé por convicción que estas palabras son ciertas, y te diré por qué. Cuando conoces a Yahwéh de los Ejércitos, sabemos con seguridad que algo mayor, más grande, más fuerte que nosotros está en control de nuestras vidas, de nuestro futuro, de nuestro destino. 

Ante esta realidad, ¿qué más se puede decir? Si Elohim está por nosotros, ¿quién podrá estar en contra?[3]  

No te sientas culpable por “sentirte afligido”, o por reconocer que en verdad has sido golpeado y que los golpes recibidos duelen. Claro que duelen. 

No tengamos temor de reconocer que temporalmente nos encontremos confundidos, atacado por las dudas y que el sentimiento de intranquilidad pelea contra la paz de Elohim en lo más profundo de tu ser.

Vamos a estar en la lucha, y soportando dolor, pero no seremos derrotados, no seremos sometidos.

Informémonos bien, con investigación real y no de falsas noticias y rumores.

Porque, No todo lo que se dice y se envía por medio de las redes sociales es verdadero, tenemos que ser muy juiciosos.

No desmaye su corazón ni tengan miedo por los rumores que se oyen en la tierra. En un año vendrá un rumor, y al año siguiente otro rumor de violencia en la tierra, y de gobernante contra gobernante.[4]

más bien, examínenlo todo y retengan lo bueno. Apártense de toda apariencia de mal.[5]

No es bueno que nosotros y nuestra familia, pasen enfocados en las noticias, todo el día hablando del virus, tenemos que desintoxicar nuestra mente, mirar y agradecer las bendiciones que tenemos en nuestras vidas.

Acerca de Daméseq. “Jamat y Arpad están abochornadas, porque oyeron malas noticias. Se estremecen de ansiedad, como el mar que no puede calmarse.

Daméseq se debilitó, se volvió para huir; el pánico se apoderó de ella, dolor y angustia se apoderaron de ella, como de una mujer de parto.[6]

Segundo y Principalmente, A Nivel Espiritual

Coloquemos en nuestro Creador Yahwéh nuestra ansiedad, y confiemos que él está interesado del cuidado de nosotros.

Elohim entiende nuestros sentimientos. Conoce perfectamente aquello que nos causa desconfianza y angustia, así como lo que nos da paz y tranquilidad.

Déjenle a él todas sus preocupaciones, que él se interesa por ustedes.[7]

Oremos como familia pongamos nuestras peticiones en las manos de nuestro Creador Yahwéh, confiemos en su protección para con sus hijos y clamemos por su misericordia.

Por lo tanto, No estemos preocupados, la preocupación no sirve para nada.  Nunca va a resolver ningún problema.

Por nada estén afanosos; más bien, presenten sus peticiones delante de Elohim en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Elohim, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en el Mashíaj Yahoshúa.[8]

En la actualidad estamos viviendo momentos de una crisis, que se ha convertido en grandes conflictos y, como es obvio que el resultado, que vamos a observar repetidamente es la angustia. 

Presenten peticiones nos dice, y estas peticiones significa orar una y otra vez, sin cesar.

Cuando exista el despliegue de complicaciones, apoyémonos en oración.  La acción de gracias es ese mirar hacia adelante en fe que damos gracias a Elohim Yahwéh por la contestación antes de que la notemos.

Pero la paz viene al decidir creer que nuestro Creador Yahwéh facilitará la solución en su momento y a su manera. 

Recordemos Siempre y Enseñémosle a Nuestra Familia.

Ante esta realidad, ¿qué más se puede decir? Si Elohim está por nosotros, ¿quién podrá estar en contra?[9]

Siempre expreso que los problemas, sufrimientos, desilusiones, etcétera, están en la orden del día y con letra mayúscula.

Y que sin duda alguna todas las  personas transitamos por estas angustias. Lo cual nos cegamos y vemos que todo se ha cerrado a nuestro alrededor.

Pero ahí la cosa que nuestro Creador Yahwéh, conoce nuestras necesidades, por lo tanto, él va colocar la luz de la esperanza y alumbra nuestro camino.

Camino que será bendecido y fortalecido. No perdamos la fe, la fe es lo último que podemos dejar atrás.

La pregunta está ahí la cual fue plasmada hace mucho tiempo atrás.

Ante esta realidad, ¿qué más se puede decir? Si Elohim está por nosotros, ¿quién podrá estar en contra?[10]

Elohim es por nosotros de tal manera que origina su más alta MISERICORDIA en nuestras vidas y lleva a cabo Su propósito eterno.

Puesto que Elohim es por nosotros, todas las cosas favorecen para nuestro bien.

Ningún enemigo lograra prevalecer contra nosotros que estamos siendo apoyados, por un Todopoderoso comprometido con su pueblo.

Puesto que Elohim está por nosotros, ¿quién podrá estar en contra?


[1] 1 Pedro 5:7

[2] 2 Corintios 4:8-9

[3] Romanos 8:31.

[4] Jeremías 51:46

[5] 1 Tesalonicenses 5;21-22

[6] Jeremías 49:23-24

[7] 1 Pedro 5:7

[8] Filipenses 4:6-7

[9] Romanos 8:31

[10] Romanos 8:31.

Colaboradores
Últimas entradas de Colaboradores (ver todo)

1 comentario en “Cuidando La Salud Mental De Nuestra Familia”

  1. Excelente estudio mi querido hno !!!Gracias por ayudarnos a cuidar un aspecto tan importante como es la salud mental !!!

Los comentarios están cerrados.

Anótese en el boletín AYIN y le enviaremos vía email nuestro Minicurso Introductorio a las Celebraciones Bíblicas:

x