¿Debemos observar los dos días de reposo en la semana de Pesaj?

Pregunta:

El primer día de Pesaj es un día festivo y según parece que solo en Israel se daba que nadie trabajase en el primer día ni en el último. Ahora bien, si estamos en la diáspora, cómo es la conmemoración? ¿Seguimos las mismas ordenanzas que en Israel o solo se hace un recordatorio y podemos trabajar el primer día y el último?

Respuesta:

Bueno, mi opinión es que si usted quiere vivir como judío (y entiendo que así es), tiene que descansar de todo trabajo en esos shabatot anuales. Eso se lo puede decir cualquier rabino.
Por otro lado, nosotros enseñamos que es posible seguir la Torah desde el punto de vista de la misericordia divina en el Mesías, y los hermanos que no puedan conseguir esos días libres de trabajo, pueden observarlos en sus corazones. Eso es parte de estar en Egipto, como Israel en Egipto que no podía observar allá el Shabat, hasta que Yahweh lo sacó como pueblo libre. Pero tan pronto salió de Egipto comenzó a observar el Shabat en el desierto. Sin embargo no pudo observar la pascua durante la travesía debido a la dureza de vida en esos lugares desérticos. De modo que esto nos provee un trasfondo de comparación para lo que podemos hacer hoy día. Así que esto depende de su conciencia y de su entendimiento de estos conceptos. Yo no puedo dictar pautas para usted.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.