Divorcio, Fornicación y Nuevas Nupcias

Pregunta:

Pregunto con respecto a los divorcios, ¿la única evidencia para tal efecto es la fornicación de uno de los dos, para la disolución del matrimonio? ¿Pero que pasa si hay perdón o teshuvah?

Respuesta:

El divorcio en tales casos es permitido pero no es obligatorio. Si el cónyuge ofendido perdona al cónyuge ofensor, no tienen que divorciarse. De hecho, el perdón y la reconciliación es lo ideal; el divorcio debería ser el último recurso.

Pregunta:

Una persona que es casada y adultera y se divorcia, ¿no se puede casa de nuevo? ¿No puede volver a tomar a otro hombre o mujer, según sea el caso?

Respuesta:

Una vez que interviene un divorcio ese matrimonio ya está disuelto, independientemente de la causal de divorcio. Y si está disuelto, ya no existe; y si no existe, ambas partes están libres de ese compromiso matrimonial, y por lo tanto se pueden casar de nuevo. Pero eso depende también de la comunidad de fe en la que usted se desenvuelve. Unas aceptan eso y otras no. Véase nuestro folleto “Divorcio y nuevo casamiento“, en sendaantigua.net.

Pregunta:

¿Que pasa en el caso que cita Shaul, con respecto a las viudas jóvenes, que deseaban casarse y que él no permitía? ¿Eran viudas realmente o repudiadas? ¿Que debe hacer la comunidad nazarena  frente a estos casos?

Respuesta:

Pablo no les prohibió casarse a las viudas. Lo que dijo Pablo es que las viudas que se casaban de nuevo no podían recibir la ayuda financiera de la Asamblea, porque esa ayuda era para las viudas de edad avanzada que estaban solas y no podían conseguir un marido que las mantuviera. Hoy día es igual. Las viudas jóvenes deben casarse de nuevo, si quieren, pues son libres (lo mismo aplica a las divorciadas). Hoy día la congregación no mantiene financieramente a las viudas como se hacia en el siglo uno en Israel, así que el consejo que dio Pablo al respecto no aplica ahora. Eso es lo que hace la diferencia.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.