Estuve Dormido más de 10 Años (y Creo que Usted También)

Seguramente usted no conoce mi verdadera historia, pero yo estuve dormido por más de diez años.

Aunque usted no lo crea, es cierto. Aclaro que no estuve en coma, no tuve muerte cerebral, ni quedé en la cama de un hospital luego de un accidente.

Nada de eso; simplemente calculé todas las horas que dormí.

Durante algunos años dormí más, cuando era adolescente por ejemplo. Otros años dormí menos, por ejemplo, cuando trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Creo que la cantidad de años que dormí es esa.

Yo dividí mi edad en tres partes, ya que normalmente dormimos un tercio del día. Es decir, estamos 8 horas dormidos y 16 horas despiertos. Si calculamos vamos a saber cuánto tiempo hemos estado dormidos hasta el día de hoy.

¡Ahora usted podría comentar a sus amigos que estuvo dormido varios años!

Cuando leí que una persona a la edad de 75 años ya durmió 25 años no lo pude asimilar. Pensé en todo el tiempo que perdió. Es como que esa persona de 75 años tan solo haya vivido unos 50 años. Pero más tarde, pensándolo bien, me di cuenta que obviamente es necesario el descanso para tener nuevas energías cada día.

Ahora bien, cuando las Sagradas Escrituras nos dicen que aprovechemos bien el tiempo ¿cuál es el tiempo real que podemos aprovechar? Podríamos sacar nuestras propias cuentas del tiempo que usamos cada día:

  • Ocho horas no hacemos otra cosa que descansar, algunos descansan más y otros menos.
  • Otras ocho horas o más la mayoría va a estar haciendo cosas para los demás como por ejemplo trabajar, dedicarse a los negocios y otras ocupaciones similares.
  • Dos horas podríamos estar preparándonos y yendo a trabajar, aunque puede que las damas tarden más arreglándose.
  • Pienso que podríamos invertir dos horas en las horas de desayuno, almuerzo, merienda y/o cena.
  • Tres horas viendo una película, la televisión o en otras actividades provechosas como los estudios.
  • Una hora conversando, aunque se dice que los hombres hablamos menos.

En total 24 horas. Parece tan poco tiempo.

Y como si esto fuera poco, los científicos anunciaron la posibilidad de que el terremoto de Chile del año 2010 pudo haber desviado el eje de la Tierra causando que el día dure menos. Algunos se preguntarán ¿Por qué no lo desvió para el otro lado así el día dura más?

Resulta increíble pensar que tenemos tan poco tiempo ahora que todo es más rápido. Deberíamos tener más tiempo en este mundo donde hay café instantáneo, caja rápida, celulares, líneas de ómnibus exprés y aviones.

Mis abuelos gritaban con mucho asombro cuando veían el tren del Paraguay avanzar a unos increíbles 40 kilómetros por hora. Antes una carta de año nuevo de algún conocido en otro país podía llegar en varios meses dependiendo de la distancia. Ahora haciendo un clic llega en instantes a través del servicio de correo electrónico e Internet.

¿Qué vamos a hacer en los próximos días? Es importante que tengamos tiempo para Yahweh, como por ejemplo los shabatot (plural de shabat; días de reposo).

Los shabatot nos ayudan a ocuparnos de las cosas realmente importantes a los ojos de Yahweh. Podemos reflexionar acerca del uso de nuestro tiempo pasado, también del tiempo presente y del futuro.

Recordemos que Moshé (Moisés) vivió 120 años, los suficientes para asombrarnos actualmente, ya que pocos alcanzan esas edades en nuestros días. Sin embargo, él escribió un salmo en el cual hace una oración al Padre diciendo:

“Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría”.

Salmo 90:12 (VIN)

Dejar que los días pasen y hacer sólo lo que caiga en frente es algo que muchos podríamos hacer. Pero contar bien los días para adquirir sabiduría es algo que no todos hacen. Si nuestros días tienen la bendición de nuestro Elohim, nuestra vida también.
Quisiera terminar esta corta reflexión con el último versículo del salmo capítulo 90 en el versículo 17 que dice:

“Que el favor de Yahweh nuestro Elohim esté sobre nosotros. Confirma en nosotros la obra de nuestras manos; sí, confirma la obra de nuestras manos.”

Salmo 90:17 (VIN)

Joshua Hansen

Colaborador en Asamblea de Yahweh Internacional y Escuela Hebraica. Licenciado en Administración. Tiene estudios de Teología, Música y Coaching.

Latest posts by Joshua Hansen (see all)

5 comentarios en “Estuve Dormido más de 10 Años (y Creo que Usted También)

  1. Muy bueno bajarnos a tierra con la medición tan gráfica de cuanto dormimos. Es cierto, se nos va mucho tiempo en nada, sin hacer nada. Gracias!
    Ayudanos Yahweh a encontrarnos para aprovecharlo en tu causa!

  2. Shalom hermano Joshua. He leído nuevamente su reflexión y he encontrado un nuevo entendimiento. Es recomendable hacer siempre eso parece. Me ha hecho pensar mucho eso de que tenemos menos tiempo con toda la tecnología que antes no había. Y caí en la conclusión conocida de que “no todo lo que brilla es oro”, con respecto a la llegada de la tecnología. Pero, claro está, en ese caso el hecho de que sea realmente oro depende del uso de la misma. Lo mismo parece suceder con el tiempo. Tener tiempo libre quizás podría parecer “oro”, por lo que vale ese tiempo. Pero, si no lo usamos correctamente, ese tiempo tendrá sólo “brillo de oro” y terminará desperdiciándose sin valor. Al final, nos damos cuenta que buscar la Sabiduría de Yahwéh hace que revalidemos nuestro tiempo, como dice el Salmo con respecto a sus Mandamientos: “Son más deseables que el oro, que mucho oro fino, y más dulces que la miel, que las gotas del panal.” (Salm.19:10). Y entonces nuestro tiempo no sólo tendrá brillo de oro, sino que también será más valioso que el mismo. Y diremos como David: “Con razón amo tus mandamientos más que el oro, que el oro fino.” (Salm.119:127). Muchas gracias hermano Joshua por su importantísima reflexión para ayudarnos a redimir el tiempo. Yahwéh lo bendiga plenamente!

Los comentarios están cerrados.