El flujo de semen, ¿en qué sentido es considerado “pecado”?

Pregunta:

En Levítico 15:15, ¿el flujo de semen en que sentido es considerado “pecado”? Porque la menstruación tiene el mismo pago ante el sumo sacerdote (15:29)

Respuesta:

En cuanto al flujo, nunca se consideró en la Torah que el flujo o la menstruación fuera pecado. Ambas cosas hacen a la persona impura ritualmente pero eso es un concepto diferente al del pecado. La persona que estuviera impura ritualmente no podía participar de los servicios del Santuario. Generalmente, la impureza ritual es una condición temporera que se eliminaba antes mediante sacrificios y lavamientos según fuere el caso. No hay que confundir impureza ritual con pecado, no es lo mismo. Las leyes sobre la pureza ritual tienen como objetivo enseñar lecciones de limpieza física y moral en el servicio de YHWH. La persona leprosa, por ejemplo, queda impura por todo el tiempo que le dure la lepra, pero eso no significa que está en pecado. Antiguamente se la aislaba socialmente con el fin de evitar el contagio a otras personas. En la menstruación, por ejemplo, a la mujer se la considera impura ritualmente por un periodo de siete días (o de 14 según otros). Eso protege a la mujer de daños físicos a su sistema que pudiera recibir si tuviera relaciones sexuales durante su periodo menstrual. Además tiene el efecto secundario de limitar un poco la prevención de la concepción, ya que algunos pudieran tratar de evitar los hijos por medio de tener relaciones solamente durante la menstruación, cuando la mujer está infértil. Y en tiempos antiguos, cuando el crecimiento de la población era indispensable en Israel se consideraba inapropiado evitar los hijos.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.

Anótese en el boletín AYIN y le enviaremos vía email nuestro Minicurso Introductorio a las Celebraciones Bíblicas:

x