El Poder de Vencer el Mal con el Bien

…si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber: que haciendo esto, brasas de fuego amontonas sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo; sino vence con el bien el mal.” Romanos 12:20-21 (RVR2011)

¿Alguna vez ha leído estos versos, y se ha preguntado qué significa la frase “brasas de fuego amontonas sobre su cabeza” (o, como dice en otras versiones de la Escritura, “ascuas de fuego amontonas sobre su cabeza”)? En esta breve reflexión le ofrezco mi punto de vista al respecto, y cómo podemos aplicar esa enseñanza a nuestras vidas.

La primera parte de este pasaje es fácil de entender. Yeshúa en varias ocasiones enseñó sobre la importancia de hacer el bien a nuestros enemigos—aquellas personas que se oponen a nosotros o nos hacen mal. Por ejemplo:

Mas a ustedes los que oyen, digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a los que los aborrecen; Bendigan a los que los maldicen, y oren por los que los calumnian.” Lucas 6:27-28 (RVR2011)

Y no solo enseñó sobre eso, sino que lo modeló con su propia vida. Su muerte es un perfecto ejemplo de ello.

Como indiqué, la primera parte es fácil de entender. Claro, nunca dije que fuese fácil de poner en práctica. Nuestra naturaleza como seres humanos no es hacer el bien a aquellos que nos hacen mal. A veces nuestro primer impulso es algo similar a esto:

mujer furiosa

Pero, como creyentes, si deseamos vivir una vida en obediencia a la Torah y a la fe que nos dejó el Mesías, debemos hacerlo.

Bendigan a los que los persiguen: bendigan y no maldigan.” Romanos 12:14 (RVR2011)
Si se puede hacer, en cuanto está en ustedes, tengan paz con todos los hombres.” Romanos 12:18 (RVR2011)

Hasta aquí está claro. Pero todavía nos queda explicar la frase “brasas de fuego amontonas sobre su cabeza”. ¿A qué se refiere? ¿Qué tienen que ver las brasas de fuego con el hacer el bien a un enemigo?

Como dato adicional, quisiera mencionar que esta frase es una cita de Proverbios:

Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer pan; Y si tiene sed, dale de beber agua: Porque brasas allegas sobre su cabeza, Y Yahweh te lo pagará.” Proverbios 25:21-22 (RVR2011)

De primera instancia, al ver la palabra “fuego”, es posible que la primera idea que venga a la mente es juicio o castigo. Quizá usted piense que esta frase se refiere a que, cuando usted hace el bien a un enemigo, este enemigo recibe un castigo por sus actos.

Yo quisiera compartirle una opinión diferente.

En la antigüedad, las “ascuas de fuego” eran una especia de brasas que se utilizaban para fundir el metal. Por lo general, se colocaba el metal entre dos brasas muy calientes con el fin de derretirlo. Este proceso tenía dos propósitos:

  • Convertir el metal en líquido, de manera que se pudiera colocar en un molde para darle la forma deseada.
  • Depurar el metal de cualquier impureza que pudiera tener incrustada en él. Al estar en forma líquida, es mas fácil remover las impurezas que estuvieran incrustadas en el metal.

Al reflexionar sobre este proceso, y cómo se relaciona a la acción de hacer el bien aunque nos hagan mal, podemos derivar una enseñanza. En primer lugar, cuando hacemos el bien a otra persona que nos hace mal, estamos invitando a la otra persona a reflexionar sobre sus actos. En cierta forma, se inicia un proceso de moldear su carácter que puede culminar en un cambio de actitud. Como parte de este proceso, la persona tiene la oportunidad de limpiar o depurar su carácter de esas actitudes impuras que dañan o corrompen su carácter.

De modo que, cuando hacemos bien a nuestros enemigos, les estamos dando la oportunidad de reflexionar sobre sus actos y arrepentirse. Claro, queda en ellos si desean aprovechar esta oportunidad y permitir que el Creador haga un cambio en sus vidas.

¿Significa esto que nuestros enemigos no enfrentarán consecuencias por sus actos? No, en ninguna manera. La misma Escritura nos dice que Yahweh se encargará de ello:

No se venguen ustedes mismos, amados míos; antes den tiempo a la ira; porque escrito está: Mía es la venganza: yo pagaré, dice Yahweh.”Romanos 12:19 (RVR2011)

Sin embargo, no nos toca a nosotros efectuar un juicio o aplicar un castigo. Nuestro Padre es quien se encarga de eso.

También hay que recordar que la misericordia de Yahweh es mucho mas grande de lo que podemos entender, y su naturaleza es dar amplia oportunidad para el arrepentimiento antes de aplicar un castigo. La Escritura está llena de ejemplos de eso. Mire con detenimiento la historia del pueblo de Israel, y verá que antes de cada castigo hubo un tiempo de advertencia y arrepentimiento. Por así decirlo, antes del castigo siempre hay un proceso de “ascuas de fuego”; un tiempo en el cual la persona tiene oportunidad de reflexionar, arrepentirse y cambiar de actitud.

En conclusión, cuando tu enemigo te haga mal, procura hacerle el bien siempre y cuando esté en tus manos. Quién sabe si esas “ascuas de fuego” le hacen bien, y se arrepiente. Y si esas brasas calientes no derriten esa mala actitud, déjalo en manos de Yahweh.

Ángel Candelaria

Anciano y coordinador técnico en el área de informática de AYIN. Autor del libro ¿Fiestas Judías... o Fiestas de Yahweh? Profesor de música, guitarrista y director musical de AvdeYah.

39 comentarios en “El Poder de Vencer el Mal con el Bien

  1. buena reflexion.practicar el bien incluso a los que nos hacen mal.Además de que el amor cubrirá multitud de faltas.El amor que esta en nosotros es capaz de quemar la iniquidad de aquellos que desean el mal.
    Una vez leí la historia de un hombre que era un preso en fuga y un hombre le dio albergue en su casa.pero en la noche robo todo al dueño de la casa y se fue.Las autoridades lo capturan y aquel hombre justo les dijo q el se lo habia dado todo.Aquello impactó tanto a aquel delincuente que cambió totalmente su vida.

    • Que el Eterno te siga bendiciendo.Dios ruega a traves de nosotros.Expresar ese Amor de Dios por el mundo debe ser la savia principal de un verdadero discipulo del Señor.En el hogar,en el trabajo,en la calle, en la congregación; debemos siempre recordar que somos la luz de este mundo en tinieblas. Entonces surge la pregunta: hasta cuanto debemos perdonar? ” HASTA 70 VECES SIETE” Como hijos de Dios debemos expresar ese amor de Dios por el mundo en todo momento.Esa es la sustancia del Reino de Dios.Amen

      • Saludos Yoandys. Gracias por su aportación.

        El perdón es ese elemento básico que nos permite hacer el bien aunque nos hagan mal. En ello se hace visible el amor de Yahweh en nosotros.

        Bendiciones.

  2. ahora pienso esto.”El amor cubrirá multitud de faltas” podríamos decir: El amor “quemará(pensando en ascuas de fuego) ” multitud de faltas.

  3. shabat shalom doy gracias al Eterno por las enseñanza que nos envia para compartirlas con los talmidines y con respecto a las enseñanzas no podemos pagar mal por mal sino vencer el mal haciendo el bien para hacer lo posible de entrar en razon al de la falta y dejar que YHWH ,sea el que de la ultima palabra

  4. SHALOM AJIM AMADOS A LA VERDAD APLICAR LOS PRINCIPIOS DIVINOS NO ES FACIL PERO NOS TRAEN MUCHAS BENDICIONES Y PAZ AL CORAZON QUE YHAWEH NOS DE SABIDURIA PARA LLEVAR A LA PRACTICA SUS MANDAMIENTOS

  5. Quiero en primer lugar agradecerle por esta linda y edificante enseñanza que ha traido luz a mi vida y en segundo lugar pedirle a YAHWEH q bendiga grande mente este ministerio y a todos sus miembros para q sigan adelante con esta hermosa labor de llevar la verdad.
    MIL GRACIAS
    Att
    Veronica
    Quito-Ecuador

  6. 100% de acuerdo, siempre he aprendido: haz bien sin mirar a quién y deja a Yahweh las consecuencias, le diré que da muy buenos resultados. Muchas bendiciones a usted y su amada familia.

  7. SHALOM.MIS HERMANOS EN MASHIAJ QUE ENSEÑASA MUY HERMOSA PERO SABEMOS QUE NO ES FACIL.SEGUIR ESTE MITZVOT ……DE PERDONAR A NUESTROS ENEMIGOS…..CUANDO TENEMOS A MASHIAJ YASHUA EN NUESTRO CORAZON TODO ES POSIBLE PARA VENCER EL MAL.Y CAMBIARLO POR EL BIEN COMO DICE EL SHAMA YISRAEL…ESCUCHA PUEBLO MI VOZ Y TODO CAMBIARA PARA BIEN………

  8. Halom hermano Candelaria.
    Gracias por responder mi solicitud y muy buena
    este mitzvot que YASHUA nos ayude a ponerla nos ayude a
    ponerla en practica
    YAHWEH LO BENDIGA SIEMPRE

  9. Buen día Hermano, shalom a todos los comentaristas, gracias por los estudios que comparten me son gratísimos y constructivos, hace año y medio me decidí caminar en el cristianismo, después de un trágico suceso en mi vida y agotada de vivir en la vileza,hoy me descubro en mucho muy diferente a la de hace año y medio gracias a la lectura de la palabra del Eterno que me moldeó como esa braza moldea el acero, sin embargo hace tres meses descubrí senda antigua, AYIN y los tutoriales de Moré Yosef y he revolucionado todo principio cristiano, lo primero que escuché fue el audio sobre la asamblea que fue escrita a los Romanos precisamente por usted hermano Edgar, desde entonces transito por las escrituras con mayor gozo y entendimiento, le he compartido a mis hermano de la congregación poco a poco pero no soy aceptada por ir contra la sana doctrina cristiana, solo un hermano me apoya y es a quien comparto estos estudios imprimiéndolos, no he encontrado la VIN por acá, radico en México, en el estado de Puebla, sin embargo le voy añadiendo las correcciones que aprendo de sus estudios a mi biblia, siento pena ser la rara del grupo o de la congregación pero es grande muy grande mi gratitud con el Creador por revelarme con franqueza su palabra y no caer en el conformismo religioso. Escuché antes prédicas sobre Romanos 12:20-21 pero no fueron tan breves, claras y concisas como lo que acabo de leer, Yahweh siga bendiciendo su vida hermano Edgar, gracias a todos quienes hacen posible que se propaguen estos estudios en línea,

    • Shalom hermana Iris.
      Me parece que me esta confundiendo. No soy Edgar; soy Ángel. Edgar es un buen amigo y maestro en la Asamblea de Yahweh de Camuy, Puerto Rico. También ofrece estudios en los servicios en línea de Asamblea de Yahweh Internacional.
      Pero le agradezco el comentario, y me alegra que le haya gustado la reflexión.
      Comprendo bien su experiencia de ser rechazada en su congregación, pues mi esposa y yo experimentamos algo similar cuando estábamos en el cristianismo. Por esa razón decidimos unirnos a un grupo como Asamblea de Yahweh que compartiera los mismos principios de fe que nosotros.
      Sobre la VIN, no sabría decirle quién la distribuye en México. Si gusta puede contactar a Candelero de Luz, los distribuidores oficiales de la VIN, para que le brinde esa información.
      Bendiciones.

  10. Saludos !!! Por el momento soy un simpatizante . Resido en Puerto Rico en el area del pueblo de Lares. Me encantaría saber si tienen lugar cercano de reunión , dias y horario para poder visitarles. Sus estudios son muy edificantes. Gracias !

  11. Bendiciones varon.sabes varon, el mundo evangelico o sistema religioso que me rodea no satisface mi sed de Dios.En estos dias decidí separarme de la iglesia donde me congregaba.alli era líder de jóvenes y diacono.Pero las enseñanzas a mi manera de ver se alejan más y más de lo que el Señor enseñó.Incluso los hombres crean ídolos que de una forma u otra controlan a los creyentes por medio de sus pripias visiones humanas donde EL SEÑOR NO ES LA PIEDRA ANGULAR DEL EDIFICIO.Varon,en medio de todo eso siempre he tenido un vivo anhelo de ESPIRITUALMENTE A ESAS RAICES HEBREAS y a esa mente hebrea a quien Dios hizo las promesas.Varon les agradeceria que me enviaran amplia informacion y enseñanzas que contengan esa riqueza espiritual.Quiero escudriñar todos los contextos en los que originalmente escribieron los autores de las Escrituras.Vivo en Venezuela,soy cubano residenciado aca.Quiero nutrirme con esa savia.Dios conoce el anhelo de mi corazón.Amen

  12. Bendiciones.gracias por la ayuda.Ahora Dios es el que da la sabiduría.sabes,estuve revisando “la senda antigua”,bueno quiero dejarte un comentario.La trinidad, se puede interpretar de muchas formas.Yo en lo particular no soy trinitario.yo creo que explicar la Deidad es algo complejo.A mi me enseñaron la trinidad pero no es la definicion que se da en la senda antigua,q por supuesto en lo que plantea de esta doctrina es falsa( no la definicion sino la doctrina de la trinidad),pero esa es la definicion personal de yoset.Es decir,yoset esta en lo cierto con lo que el piensa de la trinidad,pero no todos definen la trinidad asi. qué me enseñaron a mi de la trinidad: palabras textuales del pastor:” hay algo en el Padre q lo hace Padre,asi mismo en el Hijo y en el Espiritu Santo.”Esa definicion puede estar errada,pero ese pastor no cree en 3 dioses, ni tampoco esa doctrina es la base de la salvacion.yo creo q lo mas sano es la doctrina conforme a la piedad,ni la trinidad ni la unicidad salvan y por lo demas no toda persona tiene la misma definicion de algunos terminos.varon,es complejo.Lo mas sano es practicar la piedad y no definir palabras o conceptos.

    • Saludos Yoandys.
      En realidad nosotros no intentamos definir qué es la trinidad. ¿Para qué complicarse en definir algo que no existe en la Escritura? Eso sí sería complejo.
      Nuestra intención es exponer por qué no es una doctrina con base en la Escritura. Pero, al final, cada persona es libre de asumir la postura que estime correcta, de acuerdo a su criterio. A nosotros solo nos toca orientar y educar, no juzgar sobre los actos.
      Bendiciones.

  13. asi es varon. La sana doctrina es la que tiene peso,la que esta fundamentada no en definiciones sino en el ejercicio de la piedad.Es decir en la practica de la verdad y en negarnos a los deseos pecaminosos.Bendiciones

Los comentarios están cerrados.

Anótese en el boletín AYIN y le enviaremos vía email nuestro Minicurso Introductorio a las Celebraciones Bíblicas:

x