¿Entró el pecado por el hombre?

Pregunta:

Usted dice que el pecado entró por el hombre, imagino que citando a Pablo; pero la primera en comer del árbol fue la mujer ¿Cómo reconcilia esto?

Respuesta:

Es sencillo, Pablo indica claramente que el pecado entró al mundo por Adam. El hecho de que Eva desobedeció primero no hace diferencia porque Eva fue engañada mas no así Adam. Adam desobedeció con plena conciencia de lo que estaba haciendo, por eso él es el responsable. Esa es una razón; otra es que Adam era el representante del gobierno de YHWH en este planeta, él era el responsable, a él se le dio la prohibición cuando estaba solo, y luego él se la trasmitió a Eva. Así que toda la responsabilidad de este mundo recaía sobre Adam. Por eso Pablo dice que el pecado entro a este mundo por UN HOMBRE (Adam) y que de la misma manera la salvación, el rescate, viene por UN HOMBRE, Yahoshúa. ambos son equivalentes en calidad y en dignidad (antes de que Adam pecara).

Pero para que quede más claro, vamos a citar directamente todo lo que dijo Pablo al respecto por inspiración:

1Tim 2:14 y Adam no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Rom 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adam hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adam, el cual es figura del que había de venir;  [el Mesías].

Rom 5:15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Elohim por la gracia de un hombre, Yahshua el Mesías.

Rom 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

1 Cor. 15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

1Co 15:22 Porque así como en Adam todos mueren, también en el Mesías todos serán vivificados.

1Co 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adam alma viviente; el postrer Adam, espíritu vivificante.

El cuadro es claro y completo. Hay que estudiar la Escritura, no solamente leerla.
Ahora, en cuanto a que el Mesías sea un hombre aun después de su resurrección, Pablo lo dice así:

1Ti 2:5 Porque hay un solo Elohim, y un solo mediador entre Elohim y los hombres, Yahshua Mesías hombre.

Note que en este último pasaje el verbo “hay” está en tiempo presente; esa es la clave, él Mesías ES todavía un hombre, aun cuando participa ahora de la naturaleza divina, como la tendremos nosotros también cuando seamos transformados en inmortales, vea 2 Pedro 1:4. (El que lea entienda.)

No leamos lo que dice nuestra imaginación ni lo que dice la ilimitada imaginación de los predicadores de la religión, leamos lo que dice La Palabra inspirada.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.

Anótese en el boletín AYIN y le enviaremos vía email nuestro Minicurso Introductorio a las Celebraciones Bíblicas:

x