Errores en la educación, por falta de una caja de herramientas

Por. Esther vargas

Resultado de la educación de la infancia, recibida en la casa de los padres.

Quisiera empezar por decirte querido hno/hna, que no podemos perder el gozo de nuestra salvación, ni dejar de obedecer el mandamiento de estar siempre alegres. ¿De acuerdo? ¡Bien!

«Así que, ya que el Mashíaj ha padecido en la carne, ármense ustedes también con la misma actitud. Porque el que ha padecido en la carne ha roto con el pecado, para vivir el tiempo que le queda en la carne, no en las pasiones humanas, sino en la voluntad divina.

Porque ya es suficiente con haber hecho en el tiempo pasado la voluntad de los (no creyente) gentiles, andando en sensualidad,  en bajas pasiones, en borracheras, en orgías, en banqueteos y en abominables idolatrías… A ellos les parece cosa extraña que ustedes ya no corran con ellos en el mismo desenfreno de libertinaje, y por eso los insultan.» 1ª Kefá Álef 4: 1-5 

No creen que haya en nosotros un cambio real, no le han creído correctamente a Yahweh Elohim, ni lo conocen, así mismo con su Hijo Yahoshua a quien creen “dios”.

Nos ignoran o somos los familiares incómodos, no nos escuchan y lo que es más triste, nos dan el “avión”

Pero nosotros no somos de los que retrocedemos.

Esta reflexión nace después de recibir del Moreh Yosef la enseñanza titulada “14 errores de los padres en la educación de los hijos”, él Shabat con fecha secular del día 07 08 2021. 

Tema que me llevó a pensar en la caja de un carpintero. ¿Cuales son algunas de sus herramientas?

1 Regla de escriba para carpintero.  Imprescindible, un trabajo de carpintería puede arruinarse con la más mínima variación de medición. 

Yo tengo una cinta métrica común, que igualmente sirve, pero ahora me doy cuenta, que pudiera ser que no todos le damos la importancia debida y no todos los papás nos medimos  y medimos a nuestros hijos correctamente  conforme a nuestra individualidad y su individualidad.

2 Nivel de gota. La importancia de colocar las piezas de madera con la horizontalidad y verticalidad precisa, te asegura de que todo quede perfectamente ajustado. 

Si no acomodamos bien los roles individuales de cada miembro de la familia, habrá desajuste. Los roles deberán ser especificados clara y tajantemente.

3 Escuadras. Indispensables para dibujar tu proyecto, dibujar ángulos, así como comprobar y ajustar cantos, precisa, fácil y sencillamente. 

La familia tendrá que organizar un plan de proyecto, para entenderse, bien y sencillamente entre todos. Esto se llama comunicación, si falla la comunicación, no hay proyecto.

4 Cincel. Herramienta de corte, de tallado, limpieza de juntas y cortes con sierra. 

Cuidar que no se levanten malos hábitos e influencias externas y extrañas a lo establecido dentro del núcleo familiar, papá disciplinando y mamá enseñando, y los dos en comunicación, apoyo mutuo y respeto. Si antes de venir al camino de Yahweh, había todos estas imperfecciones, hoy es el tiempo de reiniciar!!!!!

5 Martillo. Te sirve para clavar o apuntalar. 

Este podría servir para determinar, las decisiones tomadas en acuerdo sin vacilar o desdecirse. Ni un paso atrás!!

6 Mazo. Más liviano que el martillo pero muy eficaz para ajustar la madera sin chafarla. 

Platicar de nuevo las diferencias, solo con el propósito  de conciliar, animar y sobre todo perdonar!!

7 Serrucho. Para cortar la madera, manualmente con precisión. 

Cortar de tajo con las cosas que contaminan como: mentira, hipocresía, palabras deshonestas, bromas y críticas, silencio, abuso verbal y físico, manipulación, lloriqueo, amenazas etc. etc. Por los frutos nos conocerán!

8 Destornilladores. Para unir o fijar dos piezas de madera con tornillos, de forma rápida y sencilla. 

Pero el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio… No siendo vanidosos irritándonos unos a otros y envidiándonos unos a otros. Gálatas 5: 22 ; 26.

9 Sargentos. Para fijar y sostener, lo que estés fabricando, para cortar taladrar o pegar. También sujetar a tu banco de trabajo, cualquier trabajo sin que se mueva. 

Me causa impresión el nombre para estos artefactos, sargentos, pero muy adecuados, como algo que nos recuerda ser inamovibles, en nuestra manera de pensar, como dice el sheliaj Shaul acompañado de Timoteo: Lo que aprendieron, recibieron, oyeron y vieron de mí, esto hagan; y el Elohim de paz estará con ustedes. 

Si bien nosotros no estábamos ahí presentes en Filipos, pero si decimos que somos nuevas criaturas, entonces esto es para nosotros, como ayuda para seguir educándonos a nosotros mismos, a nuestro hijos y nietos y así poder ir enmendando algunas cosas, esto nos ayudará a no permitirnos mover de nuestro lugar, así que manos a la obra. 

En cuanto a lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo merece alabanza, pensemos en esto. Filipenses 4:9 y v8

10 Limas. Para rematar cantos, y pulir asperezas e imperfecciones. 

La palabra amable aplaca la ira, la palabra áspera, provoca enojo. Esposos, amen a sus esposas y no las traten con asperezas. Esposas, estén sujetas a sus esposos, como conviene en el Maestro. Hijos, obedezcan a sus padres en todo, que esto agrada a Yahweh. Padres no  provoquen a sus hijos para que no se desanimen. Siervos obedezcan en todo a sus amos humanos; no sirviendo sólo cuando los están mirando, como los que agradan a los hombres, sino con sencillez de corazón, respetando a Yahweh!! Pr. 15:1 y Col. 3:19

11 Banco de trabajo. Te permite trabajar de forma sencilla y más cómoda, hasta te puedes sentar a descansar. Disciplina a tu hijo y te dará descanso Pr. 29:17. 

Estoy convencida que la Torah de Yahweh avinu hace al hombre perfecto. Si disciplinamos a nuestro hijos, nos disciplinamos a nosotros mismos y así de generación en generación, y siempre tendremos ese banco para descansar de nuestra labor, no hay nada nuevo bajo el sol, nos repite el Convocador, hijo de Dawid, rey de Yerushalem.

12 Lápiz. Con él puedes marcar las líneas o puntos de corte o perforaciones. 

Muy importante recordar que como creyentes en Yahweh avinu y su hijo enviado Yahoshua, recordamos las heridas de sus pies, manos y costado, aunque El tenia muchas mas!! Entendamos que la escritura de sus instrucciones está en nuestros corazones, y no debemos actuar de manera diferente. Nuestro poderoso nos recuerda en sus escrituras muchas veces, como él ponía a reyes, profetas, escribas, enviados a escribir las palabra de su Torah/ instrucción. Y como con valentía hablaban de lo “esta escrito”. 

sirviendo a Elohim… conforme al Camino que ellos llaman secta, creyendo todo lo que está escrito en la Torah y en los Profetas. Hechos 24:14

13 Gafas de seguridad. Te protegen de las virutas de madera o algún instrumento que pudiera saltar a tu cara.

En estos tiempos que estamos viviendo, saltan a nuestra cara muchísimas falsedades, como mensajes encubiertos ya sean doctrinas religiosas o mandatos de humanistas o de gobierno, que tratan de distraer nuestra atención de lo realmente importante, desgraciadamente ellos mismos no lo ven.

Hermano/na. Piensa y arrepiéntete de lo que hayas podido recordar, aquello que se fue quedando en el fondo del cajón de las herramientas, eso que te trajo las consecuencias que te entristecen y desaniman. Pero piensa, Yahweh avinu te llamo, te escogió y te dio a su Hijo amado Para que sea tu maestro y salvador. Enmienda lo que puedas arreglar, restituye lo que puedas regresar y ora para que te puedas mantener en pie cuando él venga. Porque la tierra estará llena de respeto a la gloria de Yahweh como las aguas cubren el mar. Jabaquq 2:14

Mashíaj carpintero: Mt 13:55 y Mr 6:3

Vamos a la Palabra de Yahweh avinu, la caja de nuestro carpintero, Yahushua nuestro maestro. Halleluyah!!!  

Mujeres Ayin
Últimas entradas de Mujeres Ayin (ver todo)