¿Es Correcto Comer Carne?

Pregunta:

Me gustaría que diera alguna enseñanza sobre el comer carne en el contexto de la tora ya que he visto algunos comentarios de vegetarianos pretendiendo utilizar las escrituras, para probar que no se debe comer carne. En lo que no estoy de acuerdo es en las crueldades que cometen con los pobres animales en los mataderos, ya que no los matan y ya sino que los torturan antes de matarlos.

Respuesta:

Su pregunta es muy importante, pero la voy a contestar brevemente. Puede haber dos motivos principales para abstenerse de comer carne:

  1. Uno es la creencia de que la carne hace daño al cuerpo.
  2. y otro es que la carne que se comercia hoy en día no es apropiada, no es kasher, porque se hace sufrir mucho a los animales sacrificados.

En ambos casos es correcto el argumento.

  1. Es cierto que los animales que hoy día se crían para consumo humano los alimentan con comidas que contienen hormonas y otros aditamentos químicos que pueden perjudicar grandemente nuestro cuerpo. Por eso no es recomendable comer productos animales que se sirven en los comercios. En ese sentido los vegetarianos tienen razón. Pero, pero, si usted cría un animal de manera natural, sin aditamentos químicos y sin hormonas, esa carne va a ser más saludable para su organismo. Aunque de todos modos un consumo excesivo de carne produce un exceso de proteína que es perjudicial para nuestro organismo. Así que si se come carne debe ser de manera limitada y con una frecuencia limitada también.
  2. En cuanto al otro punto, es cierto que muchos de esos animales para expendio comercial son criados y tratados brutalmente y en muchísimos casos son salvajemente matados de la manera más cruel. Y para peor, generalmente los carniceros no desangran apropiadamente la carne como manda la Torah que se haga. Sin embargo, estos impedimentos se superan si usted mismo cría el animal, con cariño y respeto; y si luego lo sacrifica usted mismo, con respeto a los sentimientos del animal, como prescribe la Torah, desangrando luego totalmente la carne, entonces puede ser es apropiado comer esa carne. Y si, además, uno hace ejercicio suficiente y consume poca carne, su ingestión no le hará daño importante al organismo. El problema es que prácticamnete nadie hace todas estas cosas como deben hacerse.

Resumiendo: Dada la manera cruel en que se cría generalmente a los animales para consumo comercial y la manera brutal y despiadada en que son sacrificados los animales en una sociedad que no es observante de la Torah, hacemos bien en abstenernos de comer esas carnes comerciales. Y como, por otro lado, son muy pocas las personas que tienen las facilidades para criar un animal correctamente y sacrificarlo correctamente, entonces lo mejor para estar seguros es no comer carne. Pero, pero, si podemos faenar nuestros propios animales conforme a los requerimientos de la Torah, y si somos muy comedidos en su consumo, no hay nada en la Torah ni en los principios bíblicos que prohíba el consumo de carne o que fomente un vegetarianismo ciego, desbalanceado e irrazonable.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.