¿Están los muertos en el Gan Eden o el Tercer Cielo?

Pregunta:

Ya he tratado el tema sobre la adoración que le consulté la semana pasada. Ha sido recibido con buena actitud. Pero surgió otro tema que quiero consultar. Un hermano sacó una nota aclaratoria en el código real de Dan – Abraham donde explica que los muertos están en el Gad Eden ó tercer cielo porque Yahoshua al resucitar llevó cautiva la cautividad y se llevó los muertos habidos en el seno de Abraham. Yo le repliqué que esto no tiene base bíblica. He estado buscando sobre qué es en la cultura Hebrea el seno de Abraham, y la cautividad, y qué significa –
cautivaste la cautividad, ó llevaste cautiva la cautividad y repartiste dones a los hombres, pero no he encontrado nada sobre ésto. Hermano podría informarme y aclararme algo sobre esto, pués esta doctrina está muy fundamentada en el cristianismo evangelico.

Respuesta:

Lo que pasa es que Dan Ben, al igual que muchos mesiánicos, no se ha librado del todo de las doctrinas de Bavel sobre las almas.

  1. Las Sagradas Escrituras hacen claro que los muertos están muertos y los vivos están vivos. “Los que viven saben que han de morir, mas los muertos nada saben” (Ecle. 9:5). Pablo habla de que cuando el Mesías venga resucitará a los justos muertos; no dice que los traerá del Gan Eden sino que los resucitará. Si los resucitará es que estarán muertos; no se resucita a un vivo.
  2. En Revelaciòn 20 habla de que la muerte y el Sheol y el mar darán sus muertos para la resurrección, no dice que bajarán de Gan Eden ni que subirán de un infierno. Saldràn de la tierra y del mar.
  3. “Llevo cautiva la cautividad” es una expresión idiomática hebraica que significa que llevó cautiva a la que lo tenía cautivo. ¿Quién fue la que lo tuvo cautivo por tres días sino la muerte? Es una figura de personificación. Al resucitar venciò la muerte y la llevó cautiva; eso es lo que quiere decir la figura.
  4. En Hebreos 11 aclara que nadie recibirá la inmortalidad antes del regreso del Mesías. Si hubiera gente en el cielo serían ya inmortales y eso contradiría lo que dice Hebreos 11 (léalo muy bien, completo).

 

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.