Nefesh o Neshemah

Hermano Yosef, tengo la siguiente inquietud desde el punto de vista yajudi. Cuando morimos sabemos que el Ruaj vuelve a YAHWEH que lo dio, el cuerpo vuelve a la tierra del cual fue formado y esperaremos la resurreccion de los muertos hasta el sonido del Shofar, pero mi inquietud esta en el

 

en que lugar queda ubicada? Yo se que las teorias Catolicas y Cristiana es que el alma se va para el cielo o para el Infierno segun el concepto de ellos pero me asalta una inquietud, ¿como se va a ir un alma al Cielo o al Infierno sin haber sido juzgada? Espero obtener su sabia respuesta y lo felicito por sacarnos de tantas lagunas espirituales. Te bendigo en el nombre de YAHSHUA. -ELIEZER

RESPUESTA:

Bueno, hermano, para entender este asunto, la muerte del ser humano hay que verla como el proceso inverso de la creación de Adam. Elohim creó un cuerpo de los elementos de la tierra. Ese cuerpo no era un muñeco de tierra ni un cadáver, era un cuerpo de carne y hueso, vivo, con vida celular, pero no era un alma viviente. Cuando Elohim “insufló en su naríz aliento de vida” (neshamá), entonces Adam “vino a ser un alma viviente” una néfesh. De modo que en este contexto una néfesh es un ente vivo compuesto del guf (cuerpo) y la rúaj (espíritu, que es lo mismo que la neshamá). ¿Ve? La rúaj o neshamá sola no es un ente viviente sino sólo una energía divina que emana de Elohim. El cuerpo solo, sin la rúaj, no es un alma viviente y puede existir solamente por apenas unos minutos, como ha demostrado la experiencia humana de la muerte. La rúaj humana, sola, no existe sino sólo en la mente de Elohim, y en un cuerpo físico (si lo tiene). Una vez Elohim retira la rúaj del cuerpo físico, el resultado de esa unión, que es la néfesh, deja de ser, en unos minutos se disipa, deja de existir, y el cuerpo físico muere. Entonces, en esa rúaj que Elohim retira del hombre, es donde está la personalidad, el conocimiento, todo lo que acumuló y llegó a ser ese ser humano durante su vida, y eso pasa al almacen de vida, que es “el Libro de la Vida”, para ser devuelto a un cuerpo humano nuevo en la resurrección. Es como el disco CD que usted le pone a su computadora. Una vez lo llena de información, lo saca del equipo, lo guarda, y cuando quiera lo pone en otra computadora y así va a tener en la computadora nueva la misma información que tenía antes en la computadora vieja. Ese disco por sí solo no sirve, no funciona, no tiene “vida” hasta que usted lo pone en otra computadora, y así cobra “vida”, por decirlo de algún modo. Pues algo así es la rúaj del ser humano.
Esta explicación no se entiende igual si usamos los términos “alma” y “espíritu” porque esos términos españoles han sido contaminados con la teología pagana de la inmortalidad del alma humana.
(Adendum: La rúaj es femenina y el guf es masculino. Y así se balancea el ser humano resultante entre esos dos géneros en mayor o menor grado según la proporción determinada al azar en la gestación, para producir un macho o una hembra).

Cualquier otra duda, a su servicio.

Yosef

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.