NO COCERAS EL CABRITO EN LA LECHE DE SU MADRE

Pregunta:

MOREH TENGO UNA PREGUNTA Y ME GUSTARIA ESCUCHAR SU OPINION SE TRATA SOBRE EL PASAJE DE NO COCERAS EL CABRITO EN LA LECHE DE SU MADRE.  SHEMOT 23:19 TODAH RABAH POR SU TIEMPO Y ENSEÑANZAS. YAHWEH LE BENDIGA .

Respuesta:

Shalom.
El Rabino Conservador Don Marcos Edery nos informa que en la antigüedad hubo distintas opiniones entre los sabios sobre este particular.
1. Unos entendieron que se refiere simplemente a cocer literalmente un cabrito en una olla llena de leche de la madre del propio cabrito, lo cual se veía como una crueldad existencial.
2. Otros entendieron que esa es una frase idiomática y que un cabrito en la leche de su madre quiere decir un cabrito demasiado joven, que todavía mama de su madre, y que es una crueldad contra la madre quitarle el cabrito a tan tierna edad.
3. Otros entendieron que se refiere a una costumbre pagana de hacer eso y por lo tanto YHWH la prohibió para que su pueblo no imite costumbres paganas.
4. Otros entendieron de manera generalizada que se refiere a no mezclar en la misma comida productos de carne con productos de leche.

El punto 4 es el aceptado generalmente en el judaismo moderno. El punto 1 y el 2 son los que aceptan los judíos karaítas y algunos mesiánicos, y yo también. Entendemos que eso es literal (peshat), que no se debe cocinar un cabrito en la leche de su madre, eso es lo que dice y eso es lo que significa, y nada más. Y esta es una mitswáh dirigida a evitar la crueldad contra los animales, los cuales son almas que sufren y padecen también como nosotros.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.