Perfil Bajo

Por. Esther y José

Muy breve, mis hermanos en la emuna Shalom. Es algo que he visto muy de cerca y me ha puesto a pensar detenidamente, en estos tiempos difíciles.  Soberbia/orgullo

Es el deseo y pretensión del hombre tener superioridad sobre los demás, junto con el rechazo de sometimiento propio al Poderoso y único Elohim Yahweh. Es una pretensión de autosuficiencia; provocando en el individuo, un estado de ánimo opuesto a la humildad. El soberbio u orgulloso, no reconoce ni acepta su dependencia de Elohim, ni  ayuda, consejo o advertencia, de ningún otro de sus semejantes.

Yahweh dirigió al profeta a hablarle al príncipe de Tsor:

Ez 28;2 hijo de hombre, dile al príncipe de Tsor que así a dicho Adonay Yahweh: por cuanto tu corazón se enalteció y porque, a pesar de ser un hombre y no Elohim, dijiste: “yo soy una deidad y estoy sentado en la sede de las deidades, en el corazón de los mares” porque igualaste tu corazón al corazón de Elohim.

Yeshayah  14:12 ¡cómo has caído del cielo, oh lucero, hijo de la aurora! ¡cómo has caído al suelo, oh conquistador de naciones. Una vez pensaste en tu corazón; subiré al cielo; mas arriba de las estrellas de Elohim levantare mi trono,  me montaré en el lomo de una nube seré semejante al Altísimo.

Claramente podemos ver, hablando del Rey Nabujadresar, un comparativo al adversario, por estos dos pecados, Orgullo desmedido y autosuficiencia/soberbia.

La caída del Satan fue por dos cosas principales, querer suplantar el Reino de Yahweh por el suyo, y  creer que podría independizarse del Altísimo. Este mismo fue el problema del príncipe de Tsor. Mismo motivo que llevo al pecado de desobediencia en el jardín del Eden, en Bereshit 3:1, el cuál sigue siendo hasta hoy, el pecado de muchos, poderosos y comunes. No podemos arriesgarnos a practicar este pecado que arruina nuestro caminar con  Yahweh Elohim, de imitar a Yahoshua nuestro maestro.

Nosotros preferimos y oramos, por que Yahweh avinu nos de un carácter humilde, porque claramente el sheliaj/enviado Kefa nos dice y enseña, cual personalidad del hombre  le agrada.

Yahweh se opone a los arrogantes pero da Su favor a los humildes. 1ª Kefa 5:5

La soberbia es la  postura máxima del no creyente, aunque no tenga conciencia plena de ello. Porque en automático el hombre cae en la competencia de ser superior, utilizando la fuerza y agresividad, por su posición, ya sea  económica, política, de personalidad, belleza, popularidad. Despreciando la compasión y ayuda a los débiles. La soberbia en el hombre lo encamina a la ruina y a la soledad.

 De los burladores se burla, pero a los humildes les muestra misericordia. Pr  3:34

En palabras modernas, es mejor un perfil bajo. Pero por lo mismo que escribimos arriba, que son ejemplos de soberbia y orgullo. No todos queremos un perfil bajo, que se traduce del ingles “low profile”, que significa “pasar inadvertido” y ese es el gran problema, no queremos pasar inadvertidos.

¿Será que sentimos inseguridad?

¿Ese es un pretexto para hacer lo que uno quiera, sin que se le llame la atención?

¿Será que la gente no me querrá y si no me notan, se olvidarán de mi?

Es un dilema entre  ser arrogante y ser sencillo/humilde.

Escuchando la voz de nuestro maestro Yahoshua cuando nos dijo, que aprendiéramos de él: “Vengan a mi, todos los que están agobiados y cargados y yo los haré descansar. Lleven mi yugo sobre ustedes y aprendan de mi, que soy manso y humilde de corazón/mente; y hallarán descanso para sus vidas. Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga” Mt.11:29

Obviamente, que no le habla a gente que no tiene problemas, pero claramente nos dice síganme e imítenme!! El Padre en él se complace. HalleluYAH.

Si procurarnos un perfil bajo, nos puede ser de gran ayuda:

1.- Hacemos lo que nos toca, sin alardear que hicimos lo que se esperaba de nosotros y si no lo hicimos, lo decimos siendo honestos.

No ineficientes, eso es diferente.

2.- Conocemos a casi todos, pero no interactuamos demasiado, cuidando lo que hacemos, exponemos y decimos, con propiedad y respeto.

3.- No presumiendo de nuestras habilidades y destrezas, solo haciendo las cosas como se nos indica y si no podemos, lo decimos con prontitud o pedimos ayuda.

4.- Procuramos dar la misma medida de nosotros mismos; a nuestro hogar, a nuestro trabajo y al socializar. Tomando muy en cuenta las prioridades, buscando ser equilibrados.

5.- Nos esforzaremos en ser muy prudentes; como una paloma y astutos como una serpiente, con respeto y amor por nuestro  creador Yahweh Avinu y por nuestro redentor, Su hijo Yahoshua.

Queridos hermanos y amigos, no nos permitamos sentirnos sin valor, pero tampoco seamos empujados a entristecer a nuestro Padre Yahweh, con actitudes que solo nos perjudican a nosotros mismos… Selah

Porque Yahweh se deleita en su pueblo; él adorna al humilde con victoria. Salmo 149:4

Pensemos en estas hermosas palabras:

“ La paz les dejo, mi paz les doy. Yo no se las doy como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tengan miedo. Ustedes oyeron que les dije “Me voy, pero volveré a ustedes”. Si me amaran se gozarían de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que yo.

 Ahora se los he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, ustedes crean. Ya no hablaré mucho con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo; aunque él no tiene nada en mi. Pero es para que el mundo conozca que yo amo al Padre, y lo que el Padre me mandó, eso es lo que hago.                  Yojanán 14:27-31

Con afecto y respeto por los que mas saben, Shalom hermanos!!

Colaboradores
Últimas entradas de Colaboradores (ver todo)

1 comentario en «Perfil Bajo»

Los comentarios están cerrados.

Anótese en el boletín AYIN y le enviaremos vía email nuestro Minicurso Introductorio a las Celebraciones Bíblicas:

x