Por qué Yahoshúa no Nació un 25 de Diciembre

Tradicionalmente, el 25 de diciembre se conmemora en nuestra sociedad el nacimiento de Yahoshúa (erróneamente llamado Jesús en el Cristianismo), el hijo del Altísimo. Sin embargo, la evidencia histórica, científica y de la Escritura que tenemos actualmente nos revela lo contrario.

En primer lugar, las mismas Escrituras nos indican, según Luqa/Lucas 2:8, que había pastores velando y guardando su rebaño cuando los mensajeros les anunciaron que había nacido el Salvador. Ahora bien, según los expertos, el mes de diciembre es un mes extremadamente frío en esa área, con temperaturas bajo cero, por lo que los pastores no exponían a su rebaño (ni a ellos mismos) a temperaturas tan extremas. Y más aun si el rebaño que estaban cuidando eran víctimas para los sacrificios de las fiestas, pues las Escrituras establecen que las víctimas para los sacrificios tenían que ser sin defecto (véase, por ejemplo, Shemot/Éxodo 12:5) Así que, en resumen, es imposible que dicha aparición narrada en Luqa/Lucas 2:8-20 ocurriera en diciembre.

Las mismas condiciones del clima nos llevan a cuestionar otro asunto: el censo. Según la Escritura dice en Luqa/Lucas 2:1-4, Yosef/José y Miryam/María subieron a Betléjem/Belén para ser empadronados (inscritos). Tal censo hubiese resultado imposible de realizar en invierno, cuando las temperaturas extremas hubiesen hecho muy difícil el viaje.

Entonces, ¿cuándo fue el nacimiento de Yahoshúa? Las misma Escritura, junto con algunos datos históricos, nos ayudan a contestar esta pregunta. Según nos narra Luqa/Lucas 1:36, Elisheva/Elisabet, pariente de Miryam, también estaba embarazada de quién sería posteriormente Yojanán el inmersor (Juan el bautista). El padre de Yojanán, Zajaryah/Zacarías, era un sacerdote de la clase de Aviyah/Abías que servía en el templo en ese tiempo (ver Luqa/Lucas 1:5) Los cálculos de los historiadores colocan la fecha del servicio de Zajaryah entre Junio 13-19 del año correspondiente, momento en el cual se le anuncia que Elisheva su esposa tendría un hijo (véase Luqa/Lucas 1:8-17) También la Escritura nos revelan que Elisheva tenía seis meses de embarazo cuando concibió Miryam (véase Luqa/Lucas 1:36). Por lo tanto, si Elisheva concibió en Junio, podemos decir que Yojanán nació en marzo del año próximo, nueve meses después. Y, finalmente, seis meses después del nacimiento de Yojanán corresponde, aproximadamente, a finales de Septiembre u Octubre; fecha aproximada en la cual nació Yahoshúa nuestro Salvador.

El nacimiento de Yahoshúa coincide con la fiesta de Sukkot (la Fiesta de las Cabañas), durante la cual todo el pueblo hebreo realizaba sus actividades fuera de sus casas en cabañas hechas de madera y ramas, conmemorando el tiempo que habitaron en el desierto previo a poseer la tierra prometida, entre otras cosas (véase Vayiqrá/Levítico 23:34-43). Cuando Miryam fue a dar a luz a su niño, no había lugar en las posadas debido al censo, por lo que tuvo que dar a luz a Yahoshúa en una sukkah o cabaña. Ésto concuerda muy bien con la descripción que se ofrece en Yojanán/Juan 1:14, donde la Escritura nos dice que él “habitó entre nosotros” (RV1960) o “acampó entre nosotros” (VIN). Curiosamente, la palabra griega traducida en el verso citado como habitó es skenóo, la cual significa acampar, habitar o extender su cabaña, lo cual implica una conexión directa con la celebración de Sukkot.

Entonces, si Yahoshúa no nació el 25 de diciembre, ¿por qué se celebra su nacimiento en esta fecha?

Ángel Candelaria

Anciano y coordinador técnico en el área de informática de AYIN. Autor del libro ¿Fiestas Judías... o Fiestas de Yahweh? Profesor de música, guitarrista y director musical de AvdeYah.

2 comentarios en “Por qué Yahoshúa no Nació un 25 de Diciembre

  1. Shalom ubraja.
    Soy de nacimiento gentil criado en el catolicismo, rescatado por el protestantismo y convertido desde unos años al las raíces hebreas, dejando día a día todas aquellas cosas que creo que estuvieron mal enseñadas, por motivos de desconocimiento, y en el peor de los casos por no contradecir a las instituciones bíblicas que se basaban o se basan mas en las culturas filosóficas Greco-Romana, mas que en la cultura judía. Por eso es que comparto totalmente que el nacimiento del Mesías de Israel tuvo que haber sido en Sucot. En casa ya estamos día a día dejando estas fiestas paganas, porque el mismo Yeshúa dijo: “Conoceréis la verdad y la verdad los hará libres.Shalom

    • Saludos ByrneJorge (me perdona si no se escribe así; tengo duda si debe haber un espacio entre Byrne y Jorge).

      Me alegra escuchar su testimonio, y que esté en proceso de alinear su fe conforme a los que dice la Escritura. Qué Yahweh le guíe en su búsqueda, y le bendiga.

Los comentarios están cerrados.