¿Por qué Yahweh le quitó la vida al hijo de Judá?

¿Por qué Yahweh le quitó la vida al hijo de Judá, por derramar su semen, o por no dar  hijos a su hermano?  ¿Cuál fue el pecado?

 

RESPUESTA:
Conforme a la cultura de aquellos tiempos, y también a la Torah, un hombre cuyo hermano hubiera muerto sin hijos estaba obligado a casarse con la viuda para levantarle decendencia a su hermano y perpetuar así su nombre en Israel. Este hombre Onán en este caso aceptó casarse con la viuda pero se negó a darle descendencia a su hermano y lo hizo por medio de derramarse en tierra. Su pecado fue negarle la descendencia a su hermano. Si lo hubiera hecho por otros medios habría sido igual pecado. El medio no importaba, lo que importó fue su negación a darle descendencia a su hermano mediante la viuda. El eyacular en tierra nunca se prohibió en la Torah. Además, él pudo haberse negado a casarse con la viuda y haberle pasado el deber de levirato a otro pariente, como hizo el pariente de Booz que se negó a casarse con la viuda Rut y le cedió el deber a Booz. Pero la falta de este hombre fue que accedió a casarse con la viuda y después le negó descendencia. Eso propició la desaparición del linaje del difunto en Israel. A raíz de este incidente, en tiempos modernos se empezó a llamar “onanismo” a la masturbación. Pero esto es, como dicen en inglés, un “misnomer” (un nombre equivocado).

–Yosef

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.

Anótese en el boletín AYIN y le enviaremos vía email nuestro Minicurso Introductorio a las Celebraciones Bíblicas:

x