¿Se Entregó la Torah en Shavuot?

La tradición judía enseña que la entrega de la Torah1 al pueblo de Israel ocurrió en la misma fecha en que se celebra la Fiesta de Shavuot. Sin embargo, al analizar la cronología de los eventos que culminan en la entrega de la Torah a Israel, nos damos cuenta que esta enseñanza no está del todo correcta.

Analicemos brevemente la cronología de los eventos. En primer lugar, la Escritura nos dice que el pueblo de Israel salió de Egipto el 15 de Abib, luego de la muerte de los primogénitos:

E hizo llamar a Moisés y a Aharón de noche, y les dijo: Salgan de en medio de mi pueblo ustedes, y los hijos de Israel; y vayan, sirvan a Yahweh, como han dicho…Y en aquel mismo día sacó Yahweh a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus escuadrones.Éxodo 12:31,51 (RVR2011)

Mas adelante, la Escritura registra que llegaron al desierto donde está el monte Sinay al tercer mes (recordemos que salieron a mitad del primer mes—el mes de Abib):

Al mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en aquel día llegaron al desierto de Sinaí.”Éxodo 19:1 (RVR2011)

En este verso, la frase “en aquel día” corresponde a la frase hebrea bayom hazeh, la cual pudiera interpretarse o traducirse de las siguientes tres maneras:

  1. Al primer día del tercer mes, asumiendo que la frase se refiere al inicio del mes.

  2. Al tercer día del tercer mes, asumiendo que la frase se refiere al día que lleva el mismo número del mes.

  3. Al día 15 del tercer mes, asumiendo que la frase se refiere a la fecha en la cual los Israelitas salieron de Egipto en el primer mes.

Continuando la cronología, la Escritura nos dice que al tercer día de llegar al Sinay, el pueblo se presenta ante la presencia de Yahweh en el monte, y el Altísimo enuncia el conjunto de instrucciones comúnmente conocidas como los Diez Mandamientos:

Y aconteció al tercer día cuando vino la mañana, que vinieron truenos y relámpagos, y una espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. Y Moisés sacó del campamento al pueblo a recibir al Todopoderoso; y se pusieron al pie del monte.” Éxodo 19:16-17 (RVR2011)

Mas adelante, el pueblo se atemorizó al escuchar la voz de Yahweh, por lo que piden a Moisés que sea él quien hable con Yahweh y luego les comunique las instrucciones:

Todo el pueblo consideraba las voces, y las llamas, y el sonido de la corneta, y el monte que humeaba: y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, que nosotros oiremos; pero no hable el Poderoso con nosotros, para que no muramos.” Éxodo 20:18-19 (RVR2011)

A raíz de esta petición, Moisés sube al monte Sinay para recibir del Altísimo el resto de las instrucciones de la Torah. No se especifica cuanto tiempo estuvo hablando Moisés con el Altísimo, pero si sabemos que recibió las instrucciones descritas en Éxodo 20:22-23:33.

Luego de este tiempo, Moisés desciende a donde estaba el pueblo y le comunica las instrucciones dadas por Yahweh, y el pueblo acepta las mismas (Éxodo 24:3,7).

Mas adelante, la Escritura nos dice que Yahweh volvió a llamar a Moisés al monte para darle las tablas de piedra e instrucciones adicionales de la Torah. Cuando Moisés subió nuevamente al monte Sinay, estuvo seis días esperando instrucciones de Yahweh, hasta que al séptimo día Yahweh lo llama nuevamente (Éxodo 24:16). A partir de ese día, la Escritura nos dice que en esta ocasión estuvo 40 días y 40 noches adicionales en este proceso:

Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte: y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.” Éxodo 24:18 (RVR2011)

Luego de estos 40 días y 40 noches, Moisés desciende del monte con las instrucciones escritas (Éxodo 32:15). Es en este momento que podemos decir que el pueblo recibe por primera vez toda la Torah (o al menos, las instrucciones que están descritas en Éxodo 25-31). Claro está, la mayoría de nosotros conocemos que, a causa de la idolatría del pueblo, Moisés se enojó y rompió las tablas de piedra donde estaban escritas las instrucciones (Éxodo 32:19) y posteriormente tuvo que subir 40 días y 40 noches adicionales (Éxodo 34:28) para recibir nuevamente las tablas escritas.

Habiendo considerado estos datos, hagamos el cálculo matemático para determinar cuando el pueblo recibió la Torah. Para este cálculo, asumiremos que al decir “recibió la Torah” nos referimos al momento en el cual el pueblo recibe las instrucciones escritas por primera vez—cuando Moisés baja por primera vez del monte con las tablas de piedra. Realizaremos el cálculo a base de 29 días por mes—la duración promedio de un mes bíblico. Consideremos las tres interpretaciones posibles de Éxodo 19:1:

  1. Si asumimos que Éxodo 19:1 se refiere al primer día del mes, significa que desde la salida de Egipto hasta la llegada del pueblo al Sinay habrían transcurrido aproximadamente 43 días (14 días del primer mes + 29 del segundo mes). Ya que el pueblo se presentó delante de Yahweh tres días después, sumamos 3 días, lo cual nos deja con 46 días aproximados. A eso le sumamos los siete días que Moisés esperó en el monte (Exodo 24:16), lo cual hace un total de 53 días. Finalmente, tendríamos que sumar los 40 días que Moisés estuvo en el monte, lo cual nos deja con un total aproximado de 93 días. Dado el caso que la Fiesta de las Semanas se celebra 50 días después de las Fiesta de las Primicias, hay un margen de al menos 43 días entre medio. Aun considerando un margen de error de varios días, la diferencia es demasiado marcada para decir que la entrega de la Torah coincide con Shavuot.

  2. Si asumimos que Éxodo 19:1 se refiere al tercer día del tercer mes, significa que desde la salida de Egipto hasta la llegada del pueblo al Sinay habrían transcurrido aproximadamente 46 días (14 días del primer mes + 29 del segundo mes + 3 días del tercer mes). Ya que el pueblo se presentó delante de Yahweh tres días después, sumamos 3 días, lo cual nos deja con 49 días aproximados. A eso le sumamos los siete días que Moisés esperó en el monte (Exodo 24:16), lo cual hace un total de 56 días. Finalmente, tendríamos que sumar los 40 días que Moisés estuvo en el monte, lo cual nos deja con un total aproximado de 96 días. Nuevamente, tenemos 46 días adicionales a los 50 de la cuenta hacia la celebración de Shavuot. Aun con un margen de error de varios días es imposible que coincida.

  3. Si asumimos que Éxodo 19:1 se refiere al día 15 del mes, significa que desde la salida de Egipto hasta la llegada del pueblo al Sinay habrían transcurrido aproximadamente 58 días (14 días del primer mes + 29 del segundo mes + 15 del tercer mes). Ya que el pueblo se presentó delante de Yahweh tres días después, sumamos 3 días, lo cual nos deja con 61 días aproximados. A eso le sumamos los siete días que Moisés esperó en el monte (Exodo 24:16), lo cual hace un total de 68 días. Finalmente, tendríamos que sumar los 40 días que Moisés estuvo en el monte, lo cual nos deja con un total aproximado de 108 días. La diferencia es de 68 días—aun mas marcada que en las primeras dos opciones. Definitivamente no coincide con Shavout.

Como podemos apreciar, es casi imposible que la entrega de toda la Torah haya coincidido con la fecha de la Fiesta de las Semanas. La diferencia en días es muy marcada.

La realidad es que esta asociación de la entrega de la Torah con la Fiesta de Shavuot no está fundamentada en la Escritura. La misma fue impulsada por los rabinos luego de la destrucción del templo, por temor a que esta fiesta cayera en el olvido ante la imposibilidad de celebrarla debido a la destrucción del templo de Jerusalem. Ellos entendieron que, al asociarla con este importante evento bíblico, los judíos continuarían conmemorándola a pesar de la ausencia del templo. Sobre esto, el libro Israel’s Feasts and Their Fullness, de Batya Ruth Wootten, nos ofrece los siguientes datos:

Luego de la destrucción del templo en el año 70 e.C., los rabinos comenzaron a asociar Shavuot con la entrega de la Torah. Sin embargo, esto fue una interpretación posterior, y no el significado original de la misma. (p.193)B. T. Wootten

También el libro In the Jewish Tradition, A Year of Food and Festivities, de Judith Felner, nos dice lo siguiente (según citado en el libro de Wootten):

Si Shavuot se hubiese mantenido como una fiesta puramente agrícola, sin algún evento histórico asociado a la misma…seguramente esta hubiese perecido. Reconociendo esto, los rabinos sabiamente adjuntaron uno de los mas grandes eventos históricos a Shavuot, asegurando así su supervivencia. Para el tercer siglo, Shavuot se conoció como ‘el momento de la entrega de la Torah’ en el Sinaí, dando a esta festividad un componente espiritual esencial, vinculándola al éxodo y la trayectoria de Israel a la tierra prometida. (p.194)J. Felner

Como podemos ver, la asociación de la entrega de la Torah con Shavuot es una interpretación posterior de la tradición judía, en respuesta a la necesidad que vieron de preservar la fiesta. Sin embargo, aquellos que hemos recibido a Yeshúa como el Mesías no tenemos necesidad de adherirnos a un evento histórico al cual asociar la fiesta, pues luego de la partida del Mesías tenemos un evento que suple esa necesidad: El derramamiento del espíritu de santidad sobre los primeros creyentes (Hechos 2).

Por otro lado, aunque la cronología de la entrega de la Torah no coincide con la fecha de Shavuot, si podría decirse que Shavout coincide aproximadamente con el momento en que el pueblo se presenta ante Yahweh en el monte Sinay para escuchar los Diez Mandamientos y las instrucciones registradas en Éxodo 20:22-23:33. Considerando las tres posibles interpretaciones de Éxodo 19:1, esto colocaría este evento a:

  1. 46 días aproximados, asumiendo que Éxodo 19:1 se refiere al primer día del tercer mes.

  2. 49 días aproximados, asumiendo que Éxodo 19:1 se refiere al tercer día del tercer mes.

  3. 61 días aproximados, asumiendo que Éxodo 19:1 se refiere al día 15 del tercer mes.

Como se puede apreciar, en cada una de las tres interpretaciones el total de los días es muy cercano a los 50 días que se cuentan hacia la celebración de Shavuot, por lo cual hace mas sentido asociar la celebración de Shavuot con el enunciado de los Diez Mandamientos y las instrucciones registradas en Éxodo 20:22-23:332. No obstante, debo aclarar que esto es una posible interpretación basada en los eventos narrados en la Escritura. El lector tiene la libertad de aceptar o rechazar la misma, según lo entienda correcto.

Al celebrar esta fiesta, celebremos con entendimiento, centrando nuestra atención en lo que establece la Escritura y no en los mandamientos impuestos por el hombre.  Eso es lo que el Todopoderoso espera de nosotros.

¡Qué el espíritu de santidad de Yahweh inunde su vida en esta fiesta y siempre!

Este estudio es un extracto del libro ¿Fiestas Judías o Fiestas de Yahweh? en el cual se discuten y analizan las celebraciones de Israel desde un punto de vista bíblico, identificando y echando a un lado las prácticas tradicionales que contradicen la Palabra del Altísimo.

1 Existen diferentes puntos de vista en cuanto a lo que se entiende como entrega de la Torah. Algunos entienden que se refiere a toda la Torah —desde Génesis hasta Deuteronomio— lo cual no tiene sentido, pues eso significa que Moisés habría recibido detalles de eventos que aún no habían acontecido. Otros sugieren que solo recibió parte de las instrucciones, y lo demás lo recibió gradualmente según fue necesario. Y otros sugieren que solo recibió parte de las instrucciones, y el resto fue revelado por inspiración divina a otros profetas luego de la muerte de Moisés, quienes completaron posteriormente el texto.

2 Incluso, se podría decir que los Diez Mandamientos y las instrucciones contenidas en Éxodo 20:22-23:33 son un resumen general de toda la Torah. Sin embargo, esto es muy diferente a decir que toda la Torah (hasta Deuteronomio) fue dada a Moisés en esa ocasión.

Ángel Candelaria

Anciano y coordinador técnico en el área de informática de AYIN. Autor del libro ¿Fiestas Judías... o Fiestas de Yahweh? Profesor de música, guitarrista y director musical de AvdeYah.

19 comentarios en “¿Se Entregó la Torah en Shavuot?

  1. OBRIGADO IRMÃOS NA FÉ.
    OBRIGADO POR PARTILHAREM COMIGO A MENSAGEM DIVINA .

    QUERO POR ESTE MEIO DIZER-LHES QUE TIVE A FELICIDADE DE RECEBER DIARIAMENTE AS PALAVRAS VERDADEIRAS E ESCLARECEDORAS DO IRMÃO ADELINO QUE JÁ SE FOI . ERA UM GRANDE AMIGO. ELE ESTÁ DORMINDO NESTE MOMENTO. ATÉ AO DIA EM QUE NOS VAMOS ENCONTRAR. ERA ELE QUE REPARTIA COMIGO TODOS OS DIAS UM TEXTO BÍBLICO QUE GUARDO COM TODO O RESPEITO E CARINHO. SHALOM.

  2. Me gustó mucho esta enseñanza de la cual deduzco que es más sobresaliente el hecho del derramamiento del Ruah Hakodesh en los primeros creyentes en Ieshua HaMashias, que la tradición hebrea basada en cronologías históricas acomodadas por religiosos.

  3. Bendito sea nuestro Padre Yahwéh, que pone las fechas momentos y ocasiones, y nos permite llegar a la fecha señalada de Shavuot, be shem Yahshua ha mashiaj, amen
    Bendito tambien YHWH Eloheinu por la vidas de los hermanos, familiares, conocidos… y por el fin de nuestras vidas… desando que todos estemos dentro de su voluntad.
    Gracias por el intercambio de pensamientos y la amistad aún a la distancia que me permitiste con Adelino.
    todah raba a Maria Benvinda por avisar. El shalom de Abba YHWH y el consuelo en Yahshua sean contigo hermana.
    Esther Vargas… en México DF

  4. Shalom Hermano, mucha gracias por el estudio informativo.
    Es de gran ayuda, para no afanarnos por las fechas.
    Bendito sea Abba YAHWÉH por los que nos ayudan a entender mas facilmente, en el nombre de su Hijo Yahshua. amen
    Esther y José

  5. Muy buen aporte Hno. Angel. Creo fue buena desicion de los Rabinos, pero en algun momento habra que corregirlo, y asociar la Fiesta de Shavuot al mandamiento entregado (Lev. 23). La asociacion parace que debe hacerse al mismo hecho de recoger una cosecha de trigo y cebada, que es una representacion de la misericordia de YHWH al entregarnos el PAN del Cielo y que solo sucede a traves del crecimiento que el le otorga a su creacion.

    • Saludos hermano Juan.

      El elemento mas importante en todo esto es la figura del Mesías. Si los rabinos la hubiesen tenido (o mejor dicho, la hubiesen reconocido, porque ciertamente la tenían), no hubiera sido necesario buscar otra asociación, pues en el Mesías tenían lo que necesitaban. Pero en ausencia de esa figura central, tuvieron que recurrir a otro recurso. Gracias a Yahweh nosotros los que hemos creído en el mesías Yeshúa no tenemos ese problema.

  6. Shalom aj.

    Toda por este valioso aporte.
    Salvo que me hubiera servido de mucha ayuda una semana antes donde podría haberlo compartido con mis hermanos de Congregación!

    Jag Savuot Sameaj

    • Shalom Dewin.

      Me alegro que le haya gustado. Tomaré nota de su sugerencia para una futura ocasión, de modo que pueda enviar estudios como este algunos días antes de la celebración. Gracias, y bendiciones.

Los comentarios están cerrados.

Anótese en el boletín AYIN y le enviaremos vía email nuestro Minicurso Introductorio a las Celebraciones Bíblicas:

x