Sobre Bereshit (Génesis) 4:26

Pregunta:

Quisiera preguntarle por el texto de Bereshit [Génesis] 4:26. ¿A qué se refiere con la frase: “entonces los hombres -enosh- comenzaron a “invocar” el Nombre de YHVH”? ¿Es que antes no lo hacían con los sacrificios o con referencia a Shemot 6:3?

Respuesta:

En cuanto a Génesis 4:26, es probable que ese sea el caso y que el Nombre de YHWH se haya comenzado a invocar como costumbre en el tiempo de Enosh. También cabe la posibilidad de que la traducción correcta sea la que ofrece la Versión Moderna, que dice: ” Y a Set también le nació un hijo, a quien llamó Enosh. Entonces comenzó la usanza de llamarse del nombre de YHWH”. Si esa traducción fuere la correcta entonces lo que sucedió fue que en el tiempo de Enosh los hombres comenzaron a usar el Nombre de YHWH como parte de sus nombres, como fue costumbre en Israel por muchos años después. En ambos casos no se implica necesariamente que el Nombre fuera desconocido antes de Enosh, simplemente que no se usaba mucho.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.

Anótese en el boletín AYIN y le enviaremos vía email nuestro Minicurso Introductorio a las Celebraciones Bíblicas:

x