Sobre el Acta de los Decretos – Colosenses 2:14

Pregunta:

Shalom; espero este bien Moreh. Una pregunta sobre una inquietud que tengo en mi mente desde hace algún tiempo; cuando yo comencé hace como seis meses a indagar y estudiar las raíces hebreas yo adquirí digitalmente el tanaj de Diego Ascunce y me llamo la atención un comentario que el hace sobre colosenses donde habla que Yahshua toma el acta de los decretos y los clava en el madero. La mayoría de los cristianos como usted sabe dicen que clavo la ley en la cruz, yo vengo del adventismo donde dicen que solo fue la parte ceremonial la que fue clavada en la cruz y que el decálogo esta vigente eso usted también lo sabe. Ascunce dice que fue el acta de los decretos y se refiere al contrato de matrimonio ya que Israel completo fue adultero. piensa usted que eso esta bien? fue así de esa manera? o que interpretación mas clara podría darme usted con respecto a eso? le agradecería mucho

Respuesta:

Shalom. No me parece que la interpretación de Diego sea correcta porque lo que él llama el “contrato de matrimonio” es la Alianza misma, y cancelar la Alianza implicaría que todas sus leyes quedan sin efecto, lo cual no es verdad. El acta de los decretos que nos era contraria era el registro de nuestras violaciones a la Ley, como bien traducen otras versiones modernas. Ninguna de las leyes de Yahweh nos era contraria, eran más bien para que viviéramos por ellas, como dice la Torah. Las llamadas leyes ceremoniales tampoco nos eran contrarias. Esto es comparable al caso cuando Pablo habla de la pared de separación entre judíos y gentiles. Esa pared no era la Ley sino que era la multitud de reglamentos rabínicos que se tenían por ley pero que no eran ley de Yahweh y esos eran los que separaban a los  gentiles de los judíos. Analice su texto a la luz de otras versiones modernas y verá el verdadero sentido de la frase. Note cómo lo traduce la Nueva Biblia de los Hispanos:

Col 2:14  “…habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. ” NBLH

Col 2:14  and, by his mandates, he blotted out the handwriting of our debts, which [handwriting] existed against us, and took [it] from the midst, and affixed [it] to his cross. (Peshita de Murdock)

Col 2:14 Esto lo hizo al cancelar la acusación que nos hacían las ordenanzas legales, y que nos condenaba, cuando la quitó del medio al clavarla en su madero.VIN

Col 2:14  y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz.  (Biblia al Dia)

Esas traducciones reflejan el sentido correcto de la frase en cuestión. Lo que borró Yahweh fue nuestra deuda con la Ley. Aún esto se dice en sentido figurado, es una metáfora, para indicar que nos perdonó nuestros pecados.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.