Sobre el Contacto con los Seres Muertos

Pregunta:

El contacto con animales muertos deja impuro al individuo que tuvo contacto ¿que tipo de contacto?¿cuales seres, sólo los no kosher o todos los animales muertos?

Respuesta:

Se refiere a tocar los cadáveres de animales que se encuentren ya muertos de por sí, sean puros o impuros. Eso no aplica a los animales puros que uno mata para comer. Pero sí aplica a animales puros que uno encuentra muertos ya.

Pregunta:

Los animales no kasher como los cerdos ¿pueden ser tocados mientras están vivos?

Respuesta:

Claro que sí. Mientras el animal impuro está vivo no transmite impurificación al tocarlo. Sólo está prohibido tocarlos después que están muertos de por sí. Y de matarlos para comer ni hablar pues está prohibido comerlos.

Pregunta:

Si los animales muertos producen impureza y los animales kasher para ser comidos deben ser muertos , ¿porque estos no producen impureza?

Respuesta:

Porque el propósito de la mitsvah es evitar contaminación con cadáveres que uno encuentre en el suelo y que podrían transmitir enfermedades. Y para evitar que el pueblo coma carne que, aunque es pura, ha estado expuesta a enfermedades por bacterias al comenzar la descomposición del cadáver. Además, la diferencia es que al animal que uno sacrifica para comer, uno lo desangra completamente para que sea kasher, mientras que el animal que muere de por sí tiene la sangre adentro y esto lo hace no-kasher.

Pregunta:

Si tengo contacto con un animal muerto, en qué consiste la impureza? como es el estado de impureza? que cosas me impide esta impureza?

Respuesta:

Esa impureza es ritual, no es moral ni física, y termina cuando llega la noche. La impureza ritual pone a uno en condición de que no se le permite ir al Templo ni tocar objetos sagrados. Todo esto aplica solamente al Templo de YHWH en Jerusalem, no aplica a las sinagogas, que no son lugares sagrados de por sí. La diferencia la hace la Shekhinah, que sólo habitaba en el Templo.

Pregunta:

¿Los seres humanos muertos producen impureza?

Respuesta:

Sí, y la más peligrosa, que no termina en la tarde como la otra. Por eso los sacerdotes no podían tocar cadáveres humanos, porque esto les impedía oficiar en el Templo. Pero si nosotros nos impurificamos con un cadáver humano esto no significa mucho para nosotros porque no somos sacerdotes y porque no hay Templo. Recuerde que no se trata de una impureza moral sino sólo ritual.

Pregunta:

¿Debe uno evitar pasar por un cementerio?

Respuesta:

Sólo si uno es sacerdote y si está en función el Templo. De otro modo no hay necesidad de evitarlo. Aunque siempre es bueno abstenerse de tocar un cadáver, desde el punto de vista de la salud, porque puede ser peligroso para la salud. Por eso en la tradición hebrea se desalienta el que los familiares toquen el cadáver de su difunto, y no se permite tampoco exponerlo a la vista en el féretro, como hacen los gentiles

 

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.

Anótese en el boletín AYIN y le enviaremos vía email nuestro Minicurso Introductorio a las Celebraciones Bíblicas:

x