Sobre el Regreso del Mesías

Pregunta:

Usted sabe o recordará que en la mayoría de los grupos derivados de la Iglesia de Dios (Herbert W. Armstrong) se ha enseñado que el regreso del Mesías será en un Yom Teruá ( o Trompetas) pero quisiera conocer su opinión sobre las Trompetas y si tiene algún estudio que hable sobre la Cena de las Bodas del Cordero y el Mar de Vidrio…se lo agradecería mucho…

Respuesta:

Shalom, Hermano. Yo estuve muchos años en el juego tradicional de analizar profecías de fechas y años y meses y aplicarlas a nuestros tiempos. Pero 40 años de estudio y análisis de las Escrituras, y de ver el resultado de esas enseñanzas en el mundo religioso, me han llevado a pensar que casi todo lo que se ha dicho sobre eso es pura especulación religiosa. Sobre eso todos creen saber mucho y la realidad es que no sabemos nada. Todos los que han puesto fechas para la venida del Reino han fallado vergonzosamente, porque no han hecho caso de la advertencia del Gran Maestro de que “no toca a ustedes saber los tiempos o las épocas que el Padre puso en su sola potestad” (Hechos 1:7). Muchos creen que tienen que poder explicar todos los detalles de las profecías y determinar los tiempos proféticos y hasta fijar fechas probables para los eventos finales, pero la realidad es que nadie sabe nada de los misterios del Padre. Somos como niños de cuatro años que tratan de aprender y enseñar álgebra. De modo que yo no me espacío demasiado en esos temas tan especulativos, excepto lo que ya he dicho en mis estudios a grandes rasgos. (Todo lo que tengo que decir está puesto en www.asambleadeyahweh.com).
La única especulación que me parece que tiene cierto sentido (pero sin poner fechas ni dogmatizar) es que las Fiestas de Levítico 23 parecen presentar un esbozo histórico-profético del plan de redención. Y si es así, parecería razonable esperar que el Mesías regrese en la fiesta de Yom Teruá-Trompetas (pero de cuál año no se puede saber); que el juicio y expiación de Israel ocurra diez días después en Kipur, y que el Reino comience cinco días después en Sukkot. La Fiesta de las Cabañas parece ser un tipo apropiado del Reino Milenial. Si esto es así, entonces Shemní Atséret representaría el Reino del Padre después del Milenio. Pero todo eso a grandes rasgos, sin pretender establecer dogmas sobre interpretaciones y especulaciones proféticas.
En cuanto a la Cena del Cordero, parece referirse a cuando sus escogidos asciendan a las nubes a recibir al Rey que viene y se unan con él, como dice Pablo, para de ahí bajar a Jerusalem para dar comienzo al juicio de las naciones (Mat. 25:31–). Pero eso no tiene nada que ver con siete años ni con tres años y medio. Mezclar eso con la visión apocalíptica de los tres años y medio es como confeccionar un paraguas con papel.
Francamente, no me gusta espaciarme en detalles específicos de esos temas porque he visto muy a menudo que muchos se aficionan demasiado a esos temas especulativos mientras descuidan el estudio de la Torah, que es lo más importante en estos momentos de la historia. Hermano, lo que será será; lo más importante es qué es lo que vamos a hacer ahora con nuesta vida.
Yah lo bendiga.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.