Sobre el Shabat

PREGUNTA:

SHALOM, AJ. MOREH, TIEMPO SIN COMUNICARNOS, ESPERO QUE ESTE BIEN DE SALUD, MI MOTIVO DE ESCRIBIRLE ES QUE MI HERMANA ME PUSO UN COMUNICADO QUE ESTABAMOS HACIENDO EL SHABAT MAL, PORQUE ES EL SABADO DESDE QUE AMANECE HASTA QUE OSCURECE Y NO EL VIERNES COMO LO VENIAMOS HACIENDO LOS VIERNES DESDE QUE OSCURECE HASTA EL SABADO QUE OSCURECE,

 

 

AHORA BIEN EXPLIQUEME USTED COMO ES PORQUE AHORA ME TIENE CONFUNDIDO, PORQUE ANTES ERA 24 HORAS Y AHORA SOLO 12, DIGAME USTED CUAL ESTA BIEN, GRACIA, SHALOM

MI RESPUESTA:
Esa hermana está equivocada, le han enseñado mal. En Israel siempre se han contado los días (todos, no solamente el sábado) desde la puesta del sol de un día hasta la puesta del sol al día siguiente. Eso está fundamentado en la Torah: En Génesis 1:5 dice:
“Elohim llamó a la luz Día, y a la oscuridad la llamó Noche. Y esa tarde y esa mañana formaron el día uno”.
De manera que la claridad que dura 12 horas se llama Día y también se llama mañana, y la oscuridad que dura 12 horas se llama Noche y también se llama tarde; y luego dice que esa tarde, o sea esa noche, y esa claridad, o sea ese día, ambos componen un día (de 24 horas). Y es obvio que la noche viene primero y después el día, por lo tanto el día de 24 horas comienza al caer la noche, y termina al culminar el día siguiente, a la puesta del sol.
Esto está confirmado también por el pasaje relativo a Yom Kipur:
Lev. 23:32 dice: “Será un shabat de completo reposo para ustedes, y practicarán la negación propia; en el día noveno del mes por la tarde, de tarde a tarde, observarán este su reposo”.
Según la Torah, el día del Yom Kipur comienza al ponerse el sol en el día noveno de Tishri, y termina al ponerse el sol el día décimo de Tishri. Eso está muy claro, el Día de la Expiación dura 24 horas, de puesta a puesta del sol.
Pues lo mismo aplica al Shabat y, de hecho, a todos los días de la semana. No hay que confundirse en algo tan sencillo.

Yosef

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.