Sobre la Cobertura de Cabeza y Faldas Largas

Pregunta:

Los que somos gentiles, los que estamos volviendo a las sendas antiguas, ¿tenemos que cubrirnos la cabeza? ¿Tenemos que usar faldas largas?

Respuesta:

Estimada hermana: La restauración de las sendas antiguas no incluye necesariamente volver a absolutamente todas las costumbres del antiguo pueblo hebreo, sólo a aquellas que son fundamentales, como el uso de los nombres importantes, las enseñanzas correctas y los valores culturales que tienen que ver con la moral, la modestia y la decencia. Una exageración de eso sería exigir que todos, hombres y mujeres, usáramos túnicas largas. Pero eso no es necesario porque en las culturas modernas hay vestimentas que, sin ser túnicas, cumplen la misma función de cubrir la desnudez. En la instrucción sobre los calzoncitos interiores de los sacerdotes se implica que la desnudez es desde la cintura hasta los muslos en el caso de los hombres. (Éxodo 28:42 “Harás también para ellos calzoncillos para que cubran su desnudez; se extenderán desde la cadera hasta los muslos”). En el caso de las mujeres, obviamente incluye también desde los hombros. Por lo tanto, en términos de cubrir la mujer su desnudez basta con usar una ropa que le cubra los muslos hasta la rodilla, que es donde termina lógicamente el muslo. Sea que la mujer use una falda o un pantalón de mujer, esa vestimenta debe cubrirle completamente los muslos. Por lo tanto no es necesario usar faldas largas hasta los tobillos, pero sí es modestia cubrirse hasta las rodillas. Pero la costumbre moderna de las mujeres gentiles de mostrar todos o casi todos los muslos es una costumbre inmodesta, inapropiada, y hasta impía, o sea, no es de mujeres que profesan piedad. (Lo mismo que la costumbre de exhibir los senos con escotes exagerados, y la costumbre de usar ropa tan pegada que muestre todas sus curvas, o la moda inmodesta de usar pantalones rotos que muestran sus carnes privadas). Es importante evitar los extremos. Exhibir los muslos es un extremo, pero el usar faldas hasta los tobillos es otro extremo. Las fieles de Yahweh deben evitar todos los extremos.
El cubrirse la cabeza las mujeres ya no es una señal de modestia general. El espíritu de santidad lo ordena solamente en el caso cuando la mujer va a orar en público, o a profetizar. (1Corintios 11).

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.

Anótese en el boletín AYIN y le enviaremos vía email nuestro Minicurso Introductorio a las Celebraciones Bíblicas:

x