Yahoshúa: ¿Hombre o Elohim?

Pregunta:

Al parecer entendí lo siguiente: Que la concepción del Yahsoshua fue que el esperma de Jose y el ovulo de María fueron unidos en forma milagrosa sin tener contacto sexual. Pero esto me trae a mi la siguiente duda :Si Yashua fue concebido con el esperma de Jose y el ovulo de María, tendría que ser un pecador como todos los hombres que descienden de Adam. En mateo dice que lo que fue concebido en ella del Ruaj Hakodesh es.

Respuesta:

Usted tiene razón. Precisamente por eso es que yo no comparto esas teorías, yo creo lo que dice la Escritura, que fue concebido por obra del espíritu santo. Cómo lo hizo el espíritu no lo dice la Escritura, por lo tanto todo lo que se diga sobre eso es pura especulación. A mi me parece atractiva la teoría del implante de esperma de Yosef, pero es simplemente una teoría, no lo dice la Escritura. El punto que usted trae es lo que yo enseño generalmente, que el Mesías no podía tener padre humano porque entonces estaría bajo la condenación de la ley, siendo que fue un hombre (no una mujer) el que introdujo el pecado en el mundo, y la raza humana quedó condenada por la ley a causa de ese pecado del hombre Adam. Esto es lo que enseña Pablo. Pero por otro lado, no me siento inclinado a debatir sobre ese tema con los hermanos que creen diferente. No me parece que sea herejía lo que ellos dicen, aunque sea equivocado.

Pregunta:

Si usted fuera tan amable de poder explicarme esto, porque yo entiendo que fue por el Ruaj Hakodesh engendrado, tenía la simiente divina, era un Elohim, ¿como un hombre hijo de padre y madre pecadores podía ser un Elohim?

Respuesta:

Pero por otro lado Yahoshúa no era un elohim cuando se hizo hombre. Él fue un elohim (como los malakhim, pero superior) antes de nacer acá, cuando estaba en el cielo con el Padre. Pero cuando nació como hombre se hizo hombre total, no era medio hombre y medio dios, como dicen los trinitarios. Pablo lo llama “Yahshua el Mesías hombre“. Y “hombre” significa hombre, humano, no significa mitad hombre y mitad “dios” como dicen algunos trinitarios.

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.