Yahoshúa, un mago

Menciones de Yahoshúa en el Talmud
Parte 2 (final)

Yahoshúa, un mago

Talmud, Shabat 11, 15 – ‘El que corta marcas en su carne’. R. Eliezer condena, lo sabios permiten. Él les dijo: ‘¿Y no aprendió Ben Stada solamente este camino?’ Ellos le dijeron: ¿Por causa de un necio vamos a destruir a toda la gente de discernimiento?’

Comentario: Ese breve pasaje del Talmud, repetido en otros lugares, identifica el carácter de Yahoshúa como “un mago”. Es claro por este y otros pasajes talmúdicos que el nombre Ben Stada se refiere a Yahoshúa. La acusación de que fuera un mago confirma la información de la Besorah de que Yahoshúa hizo muchos milagros, atribuidos por sus enemigos a la magia.

De modo que pasajes como son testimonios de dos cosas: 1) de que Yahoshúa ciertamente existió como personaje histórico, y 2) de que realizó obras extraordinarias y milagrosas.

Yahoshúa “quema su comida”

b. Sanhedrín 103ª . – Porque Rab Jisda dijo que Rab Jeremiah bar Abba dijo: ‘¿Qué es aquello que está escrito: Ningún mal te acontecerá, ni plaga alguna se acercará a tu morada [Sal. 41:10]’?… Otra explicación: Ningún mal te acontecerá [significa] ‘que sueños malos y pensamientos malos no te pueden tentar’, y  ni plaga alguna se acercará a tu morada [significa] ‘que no puedes tener un hijo o un discípulo que queme su comida en público como Yeshu el Nazareno’.

Comentario: El punto más importante en este pasaje talmúdico es la frase ‘que queme su comida en público como Yeshu el Nazareno’. Este breve pasaje nos enseña dos cosas importantes: 1) que Yahoshúa existió, cosa que niegan ahora muchos judíos, y 2) el significado del hebraísmo “quemar su comida”.

Si, como dicen muchos judíos hoy día, Yahoshúa nunca existió realmente, entonces el Talmud se equivoca. Como el Talmud es considerado infalible por los judíos ortodoxos, entonces tienen que concluir que Yahoshúa el Nazarenos ciertamente existió, pues su propio Talmud lo menciona y da testimonio no sólo de su existencia son también de su obra, aun cuando presente su obra en forma calumniosa.

Ahora, sobre la frase “quemar su comida”, ¿qué significa esa frase y qué hizo Yahoshúa que se pueda describir de esa manera? Un estudio de las veces que aparece esa frase en escritos talmúdicos demuestra que su significado es “traer deshonra sobre uno mismo” o “hacer caer su nombre en desgracia” o “crearse mala reputación”. En este caso la idea es que el Nazareno, por sus obras y enseñanzas, se hizo sospechoso de herejía a los ojos de los fariseos de su tiempo.

De modo que la próxima vez que usted oiga a un judío decir que Yahoshúa nunca existió y que es un personaje creado por la iglesia cristiana, podrá usted decirle que eso muestra su ignorancia de su propio Talmud, pues el Talmud habla de Yahoshúa, lo menciona por nombre, y menciona sus obras milagrosas, aun cuando las tacha calumniosamente de hechicería o magia. De modo que la Besorah (el “evangelio”) no se equivoca al relatar los hechos de Yahoshúa el Nazareno, nuestro Rav y Mashíaj, y nos brinda el testimonio más fehaciente que podemos tener de nuestro Redentor.

En este estudio hemos tocado muy brevemente el tema. A los que quieran leer una presentación exhaustiva del mismo les recomiendo el libro Christianity in Talmud and Midrash, por R. Travers Herford, de la Editorial Ketav Publishing House, Inc., New York

–Yosef
……………………………….

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA:

Quisiera preguntarle por el texto de Bereshit [Génesis] 4:26. ¿A qué se refiere con la frase: “entonces los hombres -enosh- comenzaron a “invocar” el Nombre de YHVH”? ¿Es que antes no lo hacían con los sacrificios o con referencia a Shemot 6:3?

RESPUESTA:

En cuanto a Génesis 4:26, es probable que ese sea el caso y que el Nombre de YHWH se haya comenzado a invocar como costumbre en el tiempo de Enosh. También cabe la posibilidad de que la traducción correcta sea la que ofrece la Versión Moderna, que dice: ” Y a Set también le nació un hijo, a quien llamó Enosh. Entonces comenzó la usanza de llamarse del nombre de YHWH”. Si esa traducción fuere la correcta entonces lo que sucedió fue que en el tiempo de Enosh los hombres comenzaron a usar el Nombre de YHWH como parte de sus nombres, como fue costumbre en Israel por muchos años después. En ambos casos no se implica necesariamente que el Nombre fuera desconocido antes de Enosh, simplemente que no se usaba mucho.

PREGUNTA:

Y una última pregunta:  En Levítico 15:15, ¿el flujo de semen en que sentido es considerado “pecado”? Porque la menstruación tiene el mismo pago ante el sumo sacerdote 15:29? Gracias y me gustan muchos sus conferencias sobre todo por la documentación que presenta y el gran respeto con que lo hace. Shalom en HaMashiaj. –J.L.G.

RESPUESTA:

En cuanto al flujo, nunca se consideró en la Torah que el flujo o la menstruación fuera pecado. Ambas cosas hacen a la persona impura ritualmente pero eso es un concepto diferente al del pecado. La persona que estuviera impura ritualmente no podía participar de los servicios del Santuario. Generalmente, la impureza ritual es una condición temporera que se eliminaba antes mediante sacrificios y lavamientos según fuere el caso. No hay que confundir impureza ritual con pecado, no es lo mismo. Las leyes sobre la pureza ritual tienen como objetivo enseñar lecciones de limpieza física y moral en el servicio de YHWH. La persona leprosa, por ejemplo, queda impura por todo el tiempo que le dure la lepra, pero eso no significa que está en pecado. Antiguamente se la aislaba socialmente con el fin de evitar el contagio a otras personas. En la menstruación, por ejemplo, a la mujer se la considera impura ritualmente por un periodo de siete días (o de 14 según otros). Eso protege a la mujer de daños físicos a su sistema que pudiera recibir si tuviera relaciones sexuales durante su periodo menstrual. Además tiene el efecto secundario de limitar un poco la prevención de la concepción, ya que algunos pudieran tratar de evitar los hijos por medio de tener relaciones solamente durante la menstruación, cuando la mujer está infértil. Y en tiempos antiguos, cuando el crecimiento de la población era indispensable en Israel se consideraba inapropiado evitar los hijos.

Gracias por sus palabras de aprecio.

–Yosef

Yosef Álvarez

Anciano fundador de la Asamblea de Yahweh Internacional, Escuela Hebraica y la revista digital Senda Antigua. Traductor y editor principal de la biblia Versión Israelita Nazarena.