Yom Teruah: ¡El Rey Ya Viene!

Háblale así al pueblo yisraelita: en el séptimo mes, el día primero del mes, ustedes observarán un completo descanso, una ocasión sagrada conmemorada con fuertes toques de trompeta. No trabajarán en sus ocupaciones; y traerán una ofrenda encendida a YHWH.” Vayiqrá/Levítico 23:24-25 (VIN)

Yom Teruah marca el inicio de las fiestas de otoño. Esta temporada, compuesta principalmente de tres convocaciones (Yom Teruah, Yom Kippur y Sukkot), nos habla de importantes sucesos que ocurrirán al final de los tiempos.

Yom Teruah, comúnmente conocido también como la Fiesta de las Trompetas (aunque no es precisamente ésa la traducción literal del nombre), es un día de gran alegría. La palabra hebrea yom significa día. La palabra hebrea teruah implica una aclamación de alegría, gran estruendo, júbilo y vocerío, entre otras cosas. Por lo tanto, la expresión Yom Teruah bien podría traducirse como Día de Aclamación. Dentro de la tradición judía, la palabra teruah hace alusión a uno de los toques básicos del shofar, los cuales examinaremos más adelante.

Según las Escrituras, Yom Teruah debe celebrarse el primer día del mes séptimo (conocido también como el mes de Tishrei en la tradición judía) del calendario hebreo (usualmente entre septiembre y octubre). Ese día es considerado un shabat o día de reposo, por lo cual no se realiza trabajo alguno. Una de las cosas que caracteriza a esta celebración es el mandato de tocar y, por ende, escuchar el sonido del shofar.

¿Qué es el shofar?

El shofar es un instrumento hecho de cuerno de carnero o antílope cuyo sonido, cuando es ejecutado correctamente, es muy similar al de una trompeta. Usualmente, cuando la Escritura habla del sonido de bocina o trompeta, se está refiriendo al shofar. A continuación una foto de un shofar hecho de cuerno de antílope:

shofar

Tradicionalmente se definen cuatro sonidos básicos que se pueden emitir con el shofar. De acuerdo al Shulhán Aruj1, éstos son:

Tekiah: un sonido uniforme y prolongado.

Shevarim: son sonidos prolongados e intermitentes. Usualmente se tocan tres sonidos, en alusión a los tres extremos superiores de la letra hebrea ש shin.

Teruah: son nueve o más sonidos muy breves y en rápida sucesión.

Tekiah Guedolah: es como el tekiah, pero mucho mas largo.

Estos toques básicos se combinan para formar secuencias más largas llamadas tekiot, las cuales se ejecutan según la ocasión. Las combinaciones básicas, según descritas en el Shulhan Aruj, son tekiah-shevarim-teruah-tekiah, tekiah-shevarim-teruah y tekiah-teruah-tekiah.

Es importante aclarar que esta descripción de los toques es la manera en que la tradición rabínica los interpreta y sugiere que se ejecuten. La Toráh no ofrece muchos detalles en cuanto a la forma en que se debe tocar el shofar en las diversas ocasiones. Sin embargo, aunque es una sugerencia rabínica, no contradice la Torah, por lo que no nos hace mal seguir estas sugerencias.

¿Yom Teruah o Rosh HaShanah?

Algunos grupos o sectores del Judaísmo llaman esta celebración Rosh HaShanah. Rosh significa cabeza, mientras que shanah significa año, por lo que Rosh HaShanah significa Cabeza del Año o Comienzo del Año. Este nombre responde a que, dentro del calendario tradicional judío, el año empieza en el séptimo mes, o mes de Tishrei, precisamente con la celebración de la fiesta de Yom Teruah.

Sin embargo, esta práctica, aunque se puede encontrar documentada en los escritos literarios del Judaísmo tradicional (específicamente en el Talmud, en la sección denominada, precisamente, Rosh haShanah), no tiene ninguna base Escritural. La frase Rosh HaShanah se encuentra solamente una vez en toda la Escritura, en Yejezkel/Ezequiel 40:1:

En el año veinticinco de nuestro exilio, al comienzo del año, en el día diez del mes primero, catorce años después que había caído la ciudad [Yerushalem], en ese mismo día vino sobre mí la mano de YHWH y me llevó allá.” (VIN)

La frase “al comienzo del año” que se encuentra en este texto, en hebreo, es precisamente rosh hashanah. Sin embargo, cuando analizamos el texto, no menciona el séptimo mes. En realidad, ni siquiera se menciona el mes; sólo se menciona que era el décimo día del mes al comienzo del año. Ahora, ¿cuál es el comienzo del año, según las Escrituras? La respuesta a esa pregunta la encontramos en Shemot/Éxodo 12:2:

Este mes marcará para ustedes el principio de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes. ” (VIN)

¿Y de qué mes se está hablando? Si miramos mas adelante, veremos que lo que describe este capítulo es la celebración de la primera Pésaj/Pascua. Y la Pésaj, por mandato de Yahweh, se celebra en el mes primero, también conocido como Abib. Por lo tanto, el mes al que se refiere Yejezkel/Ezequiel 40:1 no es el séptimo mes, sino el primer mes.

En resumen, la celebración de Rosh HaShanah no tiene fundamento Escritural. Shemot/Éxodo 12:2 claramente dice que el año comienza en el mes de Abib, o sea, el primer mes. Entonces, ¿de dónde obtuvieron la idea de celebrar año nuevo en el séptimo mes? Es muy probable que, cuando Israel fue llevada cautiva a Babilonia, adoptaron esta costumbre de la celebración conocida como Akitu. El Akitu era una festividad mesopotámica que, en algunas regiones, se celebraba hasta dos veces al año (una en primavera y otra en otoño, en acorde con los dos equinoccios que ocurren durante el año). Ya que la celebración de Akitu en otoño muchas veces coincidía con la fiesta de Yom Teruah, era muy fácil crear una fusión entre ambas. Sin embargo, como aclaré anteriormente, esta celebración carece de fundamento Escritural.

¿Qué simboliza o recuerda Yom Teruah?

Yom Teruah es un anuncio de la venida de nuestro rey y libertador, Yeshúa HaMashíaj. Shaúl/Pablo nos habla de este suceso:

Porque el Maestro mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de príncipe de los mensajeros, y con trompeta poderosa; y los muertos en el Mashíaj resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos y hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para salir al encuentro del Maestro en el aire; y así, siempre estaremos con el Maestro.” Tesaloniqim Álef/1 Tesalonicenses 4:16-17

Notemos que Shaul usa la frase “con trompeta poderosa”, lo cual es una alusión directa a la celebración de Yom Teruah. De modo que, al sonar y/o escuchar el shofar durante la celebración de Yom Teruah, estamos haciendo un “ensayo” y afinando nuestro oído para ese gran día, cuando escucharemos el gran sonido de shofar anunciando su majestuosa venida.

A su vez, Yom Teruah nos invita a estar alertas. Como dijimos anteriormente, la palabra teruah también significa alerta o alarma. Un sonido de alerta usualmente se emite para anunciar un suceso que requiere nuestra atención, como un suceso de gran importancia o un suceso de peligro. De hecho, los líderes del pueblo hebreo utilizaban el shofar en la antigüedad para alertar al pueblo cuando se acercaba el enemigo a atacarlos, de modo que se prepararan para la guerra. En este caso, el sonido del shofar nos invita a estar preparados para que la venida del Mashíaj/Mesías no nos tome desprevenidos. De la parábola de las 10 vírgenes, la cual podemos encontrar en Matitiyah/Mateo 25:1-13, podemos aprender esta lección:

“Mientras ellas iban a comprar, llegó el novio; y las preparadas entraron con él a la boda, y se cerró la puerta.” Matityah/Mateo 25:10 (VIN)

¿Sabía usted que, en el ritual hebreo de la ceremonia de bodas, la llegada del novio se anuncia con el toque del shofar? Yeshúa HaMashíaj es el novio que, con ansias, su amada novia está esperando. Y esa novia amada, el objeto del gran amor de Yeshúa, somos nosotros, su pueblo escogido. ¿Estaremos preparados, con aceite fresco en nuestras lámparas, para cuando venga nuestro esposo Yeshúa haMashíaj a completar la ceremonia nupcial?

¡Preparémonos, pues, para este gran día, cuando nuestro gozo al fin será completado!


1Literalmente, “mesa preparada”. Es un libro que describe la halakhá o estilo de vida que debe llevar un judío observante de la Torah. Muchas de sus instrucciones son tradiciones e interpretaciones rabínicas.

Ángel Candelaria

Anciano y coordinador técnico en el área de informática de AYIN. Autor del libro ¿Fiestas Judías... o Fiestas de Yahweh? Profesor de música, guitarrista y director musical de AvdeYah.